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El gobierno de la CDMX recauda 203 mdp de las aplicaciones de viajes particulares

El dinero se logró después de extinguir el fideicomiso privado creado en la administración pasada

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Foto: Adrián Vázquez

En el primer año en el que convirtió el fideicomiso Uber en una aportación establecida por ley, el gobierno de la Ciudad de México logró recaudar 203 millones 047 mil pesos de las aplicaciones digitales que ofrecen este tipo de viajes particulares.

La pasada administración capitalina creó en 2016 un fideicomiso para que Uber depositara 1.5 por ciento del valor de cada viaje realizado, pero al ser privado estaba protegido por el secreto fiduciario, por lo que la entonces Secretaría de Movilidad local no podía dar a conocer las aportaciones realizadas.

Hace un año, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó a los diputados locales que el fideicomiso desaparecería por dicha opacidad. “Uno de los compromisos de esta administración fue extinguir ese fideicomiso. Desde el inicio nos pareció que no debió de haberse hecho de esa manera”, aseguró.

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Así fue que el actual gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo terminó el fideicomiso y reguló la aportación. Desde enero de 2020, Uber, Cabify, DiDi y Beat deben pagarle al gobierno mensualmente 1.5 por ciento del cobro total antes de impuestos por cada viaje iniciado en la Ciudad de México.

El dinero que logró en 2020 mediante este impuesto es mayor al promedio obtenido en los años anteriores. De acuerdo con datos de Uber, de 2016 a 2019 pagó en total 450 millones de pesos, es decir 112 mdp en promedio por año.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) revisó las aportaciones hechas por Uber, Cabify, DiDi y Beat.

En el segundo Informe Parcial de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la ASCM concluyó que los comprobantes de pago coinciden con los registros tributarios, sin embargo no pudo conocer para qué se gastó el dinero.

Los recursos de este impuesto deben destinarse a la modernización, infraestructura, innovación tecnológica del servicio de transporte de pasajeros público individual y programas de capacitación para los prestadores del servicio de viaje por aplicaciones e implementar acciones para la integración, modernización, y mejora del servicio de transporte de pasajeros público concesionado.

También para realizar estudios e investigaciones para la innovación y mejora del servicio de transporte de pasajeros público; instrumentar acciones, políticas y programas vinculados a la seguridad de peatones y ciclistas; así como instrumentar acciones, políticas y programas para mejorar la movilidad en general en la Ciudad de México.

Al respecto, la Secretaría de Finanzas le explicó a la ASCM que no se asignaron los recursos, mientras que la Semovi no se pronunció al respecto.

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“En el análisis de la información proporcionada por la SAF, se determinó que los recursos recaudados durante el ejercicio fiscal 2020, de los aprovechamientos correspondientes al rubro en revisión, no fueron asignados durante 2020 a ninguna Unidad Responsable del Gasto que llevara a cabo actividades o programas vinculados a la mejora de la movilidad.

Ello, tomando en consideración que, en su caso, la asignación de dichos recursos se debió de llevar a cabo conforme a lo programado y presupuestado por las Unidades Responsables del Gasto y lo autorizado por el Congreso de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2021”, concluyó la auditoría local sobre el tema de estas aplicaciones.

Maleny Navarro | El Sol de México

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