:)

CDMX

Más de 100 mil turistas visitarán la Mega Ofrenda de Muertos de la Zona Rosa de la Ciudad de México

La celebración del día de muertos es una tradición que se transforma en fiesta de sabores y colores, dice presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa

Published

on

Bajo la mirada y asesoría del artista Enrique García, los comerciantes de la Zona Rosa elaboraron más de 50 altares en la Mega Ofrenda de Muertos, la cual fue colocada en conmemoración de los condóminos, anticuarios, tianguistas y empleados de la Plaza del Ángel.

La celebración del día de muertos en México es una tradición que se transforma en fiesta de sabores y colores, explicó Rafael de Jesús Saavedra Álvarez, presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro).

La Mega Ofrenda de Muertos de la Plaza del Ángel, considera como el Montmartre mexicano o barrio de pintores, será visitada por más de 100 mil personas nacionales y extranjeras.

Lee: La Zona Rosa convive entre tables dance y la policía

La inauguración oficial de la Mega Ofrenda de Muertos fue realizada por Enrique Gou Boy, director de Cultura de la Alcaldía Cuauhtémoc; Francisco Ruiz, director De Equipamiento Turístico de la Secretaría de Turismo de la CDMX; Verónica Osorio, directora de Plaza del Ángel, y César González, presidente de los condóminos, invitados especiales y público en general.

En Plaza del Ángel se representa esta celebración con un homenaje clásico y colorido que rememora la alegría con la que los muertos de la Zona Rosa compartieron la vida mientras estuvieron presentes, afirmó el presidente de Acozoro.

El dirigente del comercio de la Zona Rosa informó que el diseñador del altar de muertos colocado en el patio central de Plaza del Ángel es Enrique García que junto a dos de sus ayudantes colocaron en cuatro días el Altar de Muertos que, en su mayoría, se levantó con piezas de los anticuarios y otras que se han ido almacenando a través de los años para la colocación de los altares.

Desde su fundación, Plaza del Ángel es el lugar de concentración de Cultura e
Historia por los anticuarios, que ahí exponen ha resultado en una Ofrenda de Muertos
incomparable.

El altar de muertos se lleva de dos a tres meses con la aportación de artesanías de barro, alfarería y orfebrería de los anticuarios, durante ese tiempo se emplean a casi mil personas de la Zona Rosa.

Con flores y sobre todo mucho amor, el artista Enrique García plasmó el sentir de todos los comerciantes y anticuarios de Plaza del Ángel.

Una catrina espectacular vestida de rojo y lentejuela da la bienvenida e invita a llenar de la mística y atmósfera de pasajes históricos del México colonial y contemporáneo, citadino y provincial.

Y a la vez, explicó Rafael de Jesús Saavedra Álvarez, da inicio a la temporada de altares que se lleva a cabo en la Zona Rosa por 18 años ininterrumpidos.

Los comerciantes de la Zona elaboraron más de 50 altares para exhibirlos los cuales que podrán ser visitados en estos días y hasta el 7 de noviembre y se espera a más de 100 mil visitantes.

Lee: Así es la Zona Rosa entre el esplandor y la decadencia

La Zona Rosa está ubicada en la Colonia Juárez, que pertenece a la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, en el denominado Corredor Turístico del Paseo de la Reforma.

Concentra gran cantidad de boutiques, hoteles, bares, restaurantes, galerías de arte, estudios de tatuaje, cafés, antros, librerías, sex shops y oficinas.

La Zona Rosa también es conocida por su vida nocturna, por lo que convierte a este espacio en uno de los más visitados en Ciudad de México.

Surgido este espacio entre las décadas conformadas entre los años 1950 y 1960 entre algunas casonas y palacetes porfirianos entre los que se levantaron algunos rascacielos y edificios de corte funcionalista, alguna vez se le llegó a mencionar como el “Montmartre mexicano.

La extensión que conforma a la denominada Zona Rosade la Ciudad de México abarca una gran parte que corresponde a la Colonia Juárez, y sus límites son: Al norte por el Paseo de la Reforma, al sur por Avenida Chapultepec, al este por avenida de los Insurgentes, y al oeste por la avenida Sevilla.