:)

Negocios

La FGR “se está tardando” en el caso de Emilio Lozoya, dice López Obrador

Asegura que no hay pacto de impunidad con el exdirector de Pemex y reiteró su confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero

Published

on

Aunque admitió que la Fiscalía General de la República (FGR) se está tardando en resolver el caso de Emilio Lozoya Austin, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que eso “no importa”, siempre y cuando se conozca la verdad.

Yo creo que se están tardando, sin duda, es evidente”, reconoció en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde reiteró su confianza en el titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, a quien volvió a calificar como “un hombre recto, íntegro”.

Sin embargo, descartó que vaya a trate el tema con el titular de la FGR o con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , Arturo Zaldívar. “No establecemos esas relaciones, por respeto a nuestras competencias”, anotó.

Lee: La cena de Emilio Lozoya en un lujoso restaurante es un acto inmoral y de provocación: AMLO

“Yo sí hablo con el presidente de la Corte y con Alejandro Gertz Manero de asuntos que considero fundamentales, como el caso Ayotzinapa, en eso sí hablamos y estamos trabajando de manera coordinada para que se aclare lo que sucedió”, manifestó.

El Ejecutivo federal rechazó que hubiera un pacto de impunidad para que las investigaciones sobre el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) tengan resultados y mencionó que Lozoya Austin está acogido al programa mexicano de criterio de oportunidad.

No hay (un pacto de impunidad), lo que existe es un procedimiento que se aplica en Estados Unidos desde hace tiempo, no se aplicaba en México más que a jefes de la delincuencia organizada, y se empezó a aplicar para delincuentes de cuello blanco que consiste en que haya testigos protegidos”, refirió.

López Obrador explicó que ese procedimiento en México se le llama el criterio de oportunidad, “entonces se pueden acoger a eso, a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción que tienen que ver con crímenes y llegar arriba, esclarecer todo”.

Subrayó que no importa que tarden las investigaciones, pero que se sepa toda la verdad. “A veces, la justicia tarda, pero llega, entonces yo sí tengo confianza de que aunque estén tardando, no debería de ser así, pero entiendo de que tienen que tomar declaraciones”, puntualizó.

López Obrador agregó que Emilio Lozoya usó ese recurso para disminuir su pena o castigo, al igual que el dueño de Odebrecht, quien proporcionó información y provocó que se fueran a la cárcel presidentes de diferentes países y ministros, un caso que no inició con el funcionario mexicano pero se ocultó por años “con ayuda de los medios de comunicación”.

Lee: La figura de testigo protegido le impide a Emilio Lozoya estar en restaurantes: Ricardo Monreal

Publicidad

Trends

Publicidad