:)

Baja California

El pueblo de Baja California se siente representado por AMLO: Jaime Bonilla

Jaime Bonilla reconoce ante el presidente AMLO que, Playas de Rosarito se ha distinguido por ser una comunidad trabajadora

Published

on

“Me siento muy orgulloso que mi pueblo de Baja California se sienta representado por un presidente de México como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que, por primera vez voltea a ver a un estado a 3 mil kilómetros de distancia, por eso el pueblo lo recibe, aplaude y tiene demostraciones de cariño, me siento orgulloso”, resaltó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El mandatario externó de elogios al fundador de Morena durante el evento Programas de Bienestar en Playas de Rosarito, durante el último día de la gira de Andrés Manuel López Obrador por Baja California, donde constató a través de videos informativos los trabajos que esta administración estatal ha llevado a cabo en todos los rubros para generar bienestar en la ciudadanía.

Jaime Bonilla reconoció ante el presidente AMLO que, Playas de Rosarito se ha distinguido por ser una comunidad de hombres y mujeres trabajadoras, como la propia Alcaldesa Araceli Brown Figueredo, que fue reelegida con un porcentaje mayor que en la primera elección.

Lee: Vale la pena tatuarse en el pecho los agradecimientos de la población: Jaime Bonilla

Dijo que Playas de Rosarito, en los últimos dos años se ha caracterizado por ser una ciudad de carácter, que al ser 100 por ciento turística, sufrió no solo los efectos de la pandemia por la COVID-19 sino también los efectos que dejaron las administraciones anteriores.

“Vamos pegando las piezas, gracias al apoyo incondicional del gobierno federal. Por 30 años las autoridades abusaron de los bajacalifornianos, no había agua, pavimentación, mucho menos seguridad. Mucha escasez de servicios, pero en los últimos dos años, Araceli (Brown) se ha fajado, no ha descansado un solo día, por eso ganó la elección”, dijo Bonilla Valdez.

Resaltó que se han atendido 400 comunidades en temas de la conexión del servicio de agua, con el enfoque en aquellas con mayor necesidad y que en Rosarito, al igual que el resto del Estado, ha acompañado al Presidente López Obrador en la inauguración de cuarteles de la Guardia Nacional, que tanto hacía falta.

En su discurso, AMLO agradeció al gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez no solamente por el trabajo que ha hecho en estos casi dos años al frente de la administración estatal, sino por lo que ha hecho desde mucho tiempo para crear conciencia de la necesidad de un cambio en la entidad.

“Cuando empezamos la lucha eramos pocos en el país y en Baja California; y Jaime Bonilla siempre estuvo con nosotros, apoyándonos por años, por ello, es precursor del movimiento de transformación, destacado integrante de la 4T de la vida pública de México”, puntualizó AMLO.

En este marco, el Presidente de México se comprometió a regresar a Baja California, tal vez a principios de año, en razón que debe tener presencia en todas las entidades federativas, y estando en Playas de Rosarito, comunicó que había entablado contacto con el secretario de Bienestar para reactivar el programa de Desarrollo Humano Laboral en dicho municipio.

Por su parte, el Coordinador Nacional para el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, informó que en Baja California se ha dispersado el apoyo de becas a educación básica correspondiente al último cuatrimestre del año a más de 43 mil familias y se incorporarán poco más de 2,850 nuevas familias.

Lee: El gobierno de Baja California le ha cumplido a los policías: Jaime Bonilla

Posteriormente, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, anunció que en el Estado se han capacitado a 473 jóvenes en más de 800 centros de trabajo, siendo una inversión de más de 137 mdp del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

De igual forma la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyess agradeció al gobernador de Baja California por el apoyo brindado para la operación de los programas de asistencia social, por lo cual dio a conocer que en Baja California 173 mil 849 adultos mayores, 23 mil 378 personas con discapacidad y 1,235 niños de madres trabajadoras, reciben pago de pensiones y apoyos.

Jaime Bonilla Valdez reportó, en el marco de su segundo y último informe de gobierno, importantes logros en Playas de Rosarito, “motor turístico de Baja California, el municipio que recibe al mundo con brazos abiertos, comparte su calidez y hospitalidad con todos quienes lo visitan”.

En este municipio, el Gobierno de Baja California, invirtió 130 millones 466 mil pesos en obras de agua y saneamiento, además de 160 mdp en el Colector Costero, una construcción conformada por un colector, un emisor, y un cárcamo de bombeo, que se utilizan para recibir así como conducir cinco kilómetros de aguas residuales en la zona de la carretera Tijuana-Rosarito, permitiendo resolver un problema entre México y Estados Unidos.

Gracias al apoyo del gobierno federal, la entidad invirtió 88 millones 406 mil pesos en los proyectos: construcción de baños en iglesia de la comunidad purépecha; rehabilitación pluvial de los bulevares Hisense y Benito Juárez; pavimentación en acceso a puerta Popotla; urbanización en fraccionamiento Lomas de Montecarlo; regeneración de crucero Puente Machado; alcantarillado en colonia Benito Juárez; rehabilitación áreas verdes en Puente Machado así como la construcción del puente vehicular magisterial.

Además, entregó 106 apoyos financieros a micro, pequeñas y medianas empresas rosaritenses, llevó 15 Jornadas por la Paz, de las cuales fueron 1,245 peticiones ciudadanas. Adicionalmente, otorgó 125 computadoras a estudiantes, así como 230 mil 287 despensas a los hogares de dicho municipio.

En materia de seguridad y con el objetivo de proteger el sano desarrollo de los jóvenes en Rosarito y de todo Baja California, se creó una iniciativa de ley para poner fin a la proliferación de las máquinas tragamonedas.

Acompañaron al Presidente López Obrador y al gobernador Bonilla Valdez, la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, así como funcionarios federales.

Trends