:)

Negocios

La regularización de los autos chocolates de AMLO es un golpe a la industria automotriz: Coparmex

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador da un cheque en blanco a la delincuencia regularizando los autos chocolate

Published

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que regularizar los autos chocolate, como lo anunció el presidente de la República, un duro golpe para la industria automotriz, ya que tirará casi 40 por ciento  las ventas de vehículos en México

“El anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que el 16 de octubre de 2021 firmará un acuerdo para regularizar los autos, que han sido importados a México desde Estados Unidos (conocidos como autos chocolate) es un duro golpe a una de las industrias que más empleos genera en el país: la automotriz”,  manifiesta el organismo patronal.

“En Coparmex advertimos que la competencia desleal que representa la regularización de autos chocolate atenta gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país”, expresa el sindicato empresarial.

Lee: Se regularizará a los autos chocolate, porque se usan para cometer ilícitos: AMLO

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advierte que la regularización de los autos chocolate implica una caída del 39 por ciento en las ventas del mercado nacional. 

“Una medida así afectaría las finanzas públicas por una caída en la recaudación, puesto que por un lado, ante los recortes en la producción que se tendrían que hacer por una menor demanda de autos nacionales, los fabricantes dejarían de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.}

Por otro lado habría una contracción en la captación del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), que es un gravamen que los compradores de vehículos nuevos tienen que pagar y que en 2020, logró recaudar poco más de 11 mil millones de pesos por este concepto, añadió Coparmex.

La regularización de los autos chocolate no es un tema nuevo para la economía mexicana. Ya se han acumulado 19 procesos de regularización de autos chocolate puestos en marcha de 1979 a hasta 2011, así como el acuerdo de Andrés Manuel López Obrador.

Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de diciembre de 2020  por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador regula la importación definitiva de vehículos usados, por lo que es factible importar un vehículo usado.

“Para Coparmex la regularización de “autos chocolate” anunciada por el presidente representa premiar a la ilegalidad. Es un atentado contra las empresas y los empleos en México en un afán de conquista de simpatías o aprobación política”, declaró el organismo empresarial. 

La disposición anunciada por el presidente de la República pone en riesgo casi 2 millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo: “Muchos de ellos se verían en riesgo de desaparecer dada la posible contracción del mercado interno”.

Lee: La regularización de los autos chocolate reducirá la incidencia delictiva: Alfonso Durazo

La legalización indiscriminada de autos chocolate es un golpe al sector automotriz en uno de sus momentos más adversos, expresó Coparmex.

En el mercado nacional se han vendido 757 mil 846 vehículos ligeros durante enero-septiembre 2021, cifra que está 20.7 por ciento por debajo de los niveles registrados en enero-septiembre de 2019. 

La producción total de vehículos ligeros está 23.8 por ciento por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia y, tan solo la producción registrada en septiembre de 2021 fue la más baja para un mes similar desde 2010. 

“Pese a la dinámica de recuperación de Estados Unidos, el sector automotriz ha experimentado una serie de afectaciones que han ralentizado su recuperación, entre las que destacan el incremento del precio de materias primas como el acero y el desabasto de semiconductores (chips) en el mercado global, así como los procesos laborales para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas como parte de lo establecido en el T-MEC”.

Lee:

Publicidad

Trends

Publicidad