:)

Inclasificables

Jaime Bonilla propone que debe continuar el cobro de las facturas a las aguachicoleras

Algunas de obras que se han realizado con el dinero de las aguachicoleras, especialmente en el municipio de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito

Published

on

Este gobierno estatal y el que sigue debe recuperar los recursos que adeudan las compañías o las aguachicoleras por el servicio de agua no pagado durante años, así como impulsar el tema de la municipalización, porque así lo ha pedido el pueblo, recalcó Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California.

En esos términos lo comentó durante su transmisión en vivo, previo a que la Secretaría de Honestidad y la Función Pública, en el acompañamiento con la auditora Fisamex, presentara el reporte de avances de la estrategia que ha impulsado este gobierno estatal por recuperar los recursos de las “aguachicoleras”.

La titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, indicó que sigue el esfuerzo en la captación del recurso; en el estado, dijo, son 4 mil 653 empresas dictaminadas con adeudos de agua, que suman un monto global de 6 mil 491 millones de pesos, de los cuales se ha recuperado mil 815 millones de pesos, canalizados proyectos, obras y mantenimiento del sistema de agua.

Lee: Le corresponde al ayuntamiento de Tijuana cobrar 4 mil mdp a las aguachicoleras: Jaime Bonilla

Precisó que del monto dictaminado, la mayor parte se concentra en Tijuana, con casi 5 mil millones de pesos dictaminados, de igual forma, reiteró que el recurso que se recupera en cada municipio se aplica ahí mismo.

Hizo mención de algunas de obras que se han realizado con el dinero de las “aguachicoleras”, en Tijuana, por ejemplo, la operación y mantenimiento de plantas y compra de bombas, el proyecto del Río Tijuana y el Corredor Costero, entre otras.

En el caso de Mexicali, citó la limpieza de desazolve en bóveda de Río Nuevo, la construcción de red de agua potable para el desarrollo habitacional “Montaña y Mar” en San Felipe. En la ciudad de Ensenada, la perforación y equipamiento de pozo en el poblado Villa de Jesús María, el mantenimiento y rehabilitación de la planta de tratamiento El Gallo.

También en la ciudad de Ensenada, el suministro e instalación de tubería en diferentes colonias y localidades del municipio, entre algunas otras; y en Tecate, el tanque de regulación en la planta potabilizadora Nopalera, la limpieza del Río Tecate y el proyecto del Río Parque.

Por otro lado, Vicenta Espinosa, expuso, en lo que respecta al reporte de los organismos de agua en la entidad, se tiene recibidas en el Estado un total de 1,933 quejas, la gran mayoría por cobros inadecuados, derrames de aguas negras y falta de lectura.

Así mismo, abundó la titular de la SHFP, existen 80 denuncias penales, así como 5,219 carpetas de investigación administrativa, que involucran a 5 mil 276 servidores públicos investigados.

En su intervención, el enlace de Fisamex, ingeniero David Germán, detalló el caso de dos compañías de la ciudad de Ensenada, que reincidieron, se trata de la Hielera Cristapuro y la Pasteurizadora Azucena, en su conjunto adeudan más de 2 millones de pesos, por conceptos de descargas no contabilizadas.

Lee: Baja California usará 230 mdp cobrados a aguachicoleros para limpiar el Río Tijuana

También refirió un listado de empresas aguachicoleras instaladas en la entidad que se han resistido a pagar sus adeudos ante los organismos operadores de agua, y que suman globalmente la cantidad de 167 millones de pesos.

Finalmente, mostró otro paquete de empresas o aguachicoleras de Tijuana y Ensenada, recién dictaminadas, que suman en recurso 64 millones 747 mil 319 pesos. Las compañías son las siguientes:

Tijuana

Motel La Joya: 3 millones 603 mil 801 pesos (agua no contabilizada)
Torre médica Alameda Otay: 4 millones 704 mil 359 pesos (derechos de conexión)
Lomas del Prado: 10 millones 847 mil 248 pesos (derechos de conexión)
Nave industrial blvd 2000: 12 millones 71 mil 447 pesos (derechos de conexión)
Fracc. Las Alondras: 26 millones 247 mil 56 pesos (Derechos de conexión)

Ensenada

Pasteurizadora Azucena (nuevamente dictaminada): 469 mil 185 pesos (descargas no contabilizadas)
Cristapuro, S.A de C.V (nuevamente dictaminada): 2 millones 044 mil 369 pesos (descargas no contabilizadas)
Residencial Colinas del Mar: 4 millones 759 mil 851 pesos (derechos de conexión)

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad