:)

Baja California

Le corresponde al ayuntamiento de Tijuana cobrar 4 mil mdp a las aguachicoleras: Jaime Bonilla

El gobierno de Baja California ha dictaminado a 4 mil 513 compañías en el Estado, con adeudos ante los organismos de agua y son conocidas como aguachicoleras

Published

on

Casi 4 mil millones de pesos de cuentas auditadas y dictaminadas a compañías “aguachicoleras” dejará el gobierno de Baja California al Ayuntamiento de Tijuana, suma que le corresponderá dar seguimiento al cobro, con el traspaso del organismo de agua al gobierno municipal.  

Así lo señaló el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en su habitual video transmisión en vivo, al precisar que dicho monto, adicional a los mil 350 millones de pesos ya recuperados (cobrados), puede considerarse un “flujo en caja”, que dará solvencia económica al entrante 24 Ayuntamiento.  

Durante el reporte semanal que ofrece la Secretaría de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez y la auditora Fisamex, el mandatario estatal abundó: “Es un dinero que las empresas deben y que el municipio ahora requerirá para brindar un mejor servicio, atendiendo la falta de infraestructura, agua, saneamiento, reparación de calles”.

Por su parte, la titular de Honestidad y la Función Pública indicó que el trabajo ya está hecho y que, “ya están los dictámenes, registrados, revisados, se verificó inclusive con muchas empresas que ya están conscientes de todo lo que adeudan”.   

Informó que el gobierno de Baja California ha dictaminado a 4 mil 513 compañías en el Estado, con adeudos ante los organismos de agua, que representa un monto global de 6 mil 580 millones de pesos. De dicha cantidad, abundó, han recuperado mil 808 millones de pesos.  

Lee: Invierte 6.4 mdp en una planta experimental de malta en Baja California

Con respecto al reporte semanal de los organismos de agua, suman mil 889 quejas ciudadanas, 302 amparos, 80 denuncias penales y 5 mil 285 carpetas de investigación administrativa que involucran a 5 mil 343 funcionarios.  

Por otra parte, Vicenta Espinosa señaló que el Gobierno de Baja California no solo busca que las empresas “aguachicoleras” paguen sus adeudos ante el organismo de agua, sino también frenar las malas prácticas y evitar que reincidan, en muchos casos con la complicidad de empleados de la paraestatal. 

Tal es el caso del Motel Premier Tijuana que -de acuerdo a Fisamex- es un usuario que ya había sido dictaminado por concepto de agua no contabilizada por la cantidad de 9 millones 098 mil pesos, el cual aceptó y regularizó. 

Sin embargo, el pasado 21 de septiembre tras una visita de campo hecha por la empresa auditora Fisamex, observó que en los últimos 5 meses el medidor presenta una “lectura” menor a la registrada en su facturación, por esa razón se dictaminó con un adeudo de 634 mil 818 pesos.  

“La tarea de Fisamex no solo es emitir dictámenes, si no seguir ̔ monitoreando̕ a los usuarios que han sido dictaminados, sobre todo aquellos usuarios que el agua es parte fundamental para su funcionamiento”, comentó el representante de Fisamex, David Germán.  

Para finalizar, presentó el listado semanal de empresas dictaminadas con adeudos por agua no contabilizada o derechos de conexión a las redes de agua o de drenaje en todo el Estado, que suma la cantidad de 82 millones 286 mil pesos. 

Lee: Se construye la innovación con países y empresas en Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

Tijuana 

  • Baja Wastewater Solutions- adeudo por descargas a la red de drenaje de 2,049,384.00 pesos.  
  • Recicladora Hyperplastic- adeudo por derechos de conexión de 2,074,514.71 pesos.  
  • Nave industrial- adeudo por derechos de conexión de 452,385.77 pesos; agua no contabilizada de 8,987,400.00 pesos; con adeudo total de 9,439,785.77 pesos.  
  • Fraccionamiento Villa Bonita- adeudo por derechos de conexión de 24,403,294.30 pesos.  

Mexicali 

  • Pims adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado 1,087,474.92 pesos.  
  • Garret Motion México adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de 2,176,751.49 pesos.  
  • Fraccionamiento Aurea Residencial adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de 3,908,313.40 pesos.  
  • La Rioja Residencial adeudo por derechos de conexión de agua y drenaje de 17,457,265.99 pesos.  

Ensenada 

  • Cibola del Mar Fraccionamiento adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de 19,689,747.10 pesos. 
Publicidad

Trends

Publicidad