:)

CDMX

Conagua denuncia ante FGR la invasión de los terrenos del Lago de Texcoco

Un contingente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) invadieron los terrenos federales del ex lago de Texcoco, en donde se levanta el Aeropuerto

Published

on

Un contingente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) invadieron los terrenos federales del ex lago de Texcoco, y tras esto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

El grupo conformado por 2 mil personas, encabezadas por José Cruz Roldán Saucedo, miembro de la CAM, argumentaron que esas tierras pertenecen a los ejidatarios del pueblo de Santa María Tulpetlac.

Los terrenos invadidos, La Oreja, El Salado y El Caracol, son parte de una reserva ecológica y conforman un vaso regulador de las aguas de esa zona del Valle de México.

Lee: AMLO dice que sí pueden operar 3 aeropuertos en el Valle de México

Los invasores arribaron abordo de 150 vehículos, un tractocamión y una retro excavadora con la que comenzaron a desyerbar la tierra y delimitar el área en las inmediaciones del fraccionamiento Las Américas, donde comenzaron a edificar cuartos de madera para instalar un campamento.

En respuestas, la Conagua informó que derivado de la invasión a terrenos federales en los predios del vaso del Lago de Texcoco por los supuestos comuneros, a través de su Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables.

Al respecto, el OCAVM informó que la comisión cuenta con la documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal.

La Conagua manifestó total disposición para colaborar en las diligencias e investigaciones que realice la FGR, con el objetivo de que se ejerzan las acciones penales contra quien o quienes resulten responsables de este hecho.

A su vez, los diputados locales de Morena Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, condenaron la invasión de los terrenos federales.

Lee: Nos salvamos de pagar una millonada por el hundimiento de medio metro del NAIM: AMLO

“Pedimos la urgente intervención de autoridades federales, estatales y municipales”, es inaudito e inaceptable, que se siga lucrando con la necesidad de la gente, hicieron de la Sierra de Guadalupe un muladar, que llevaron a las familias a zonas totalmente irregulares con condiciones irregulares que ahora cuestan vidas”, señaló Cisneros Coss.

Agregó que el gran desorden urbano que vive Ecatepec, es por este mismo “modus operandi”, las mismas necesidades que tiene la gente de acceder a una vivienda, son zonas irregulares, con suelos inestables y ponen en riesgo a las familias.

Finalmente dijo que es urgente la intervención, no se puede seguir promoviendo la invasión en este municipio, que ha sido la forma más vil de lucrar y aprovecharse de la necesidad de vivienda de la gente.

El Sol de Toluca

Trends