:)

Política

Nos salvamos de pagar una millonada por el hundimiento de medio metro del NAIM: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que el NAIM se iba a hundir más de medio metro cada año, ya que estaba en una zona de riesgo en Texcoco

Published

on

Se pretende abrir el Parque Ecológico Lago de Texcoco en el año 2021.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró de que se salvaron hacer un pago millonario mensual por mantenimiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el cual se ubicaba en una de las zonas donde cada año se hunde medio metro.

“¿Por qué no ponen cómo estaba el terreno, donde se estaba construyendo el aeropuerto? Miren, de lo que nos salvamos. Van a ver cómo está la zona, porque esos son vasos reguladores”, declaró el fundador de Morena.

“Teníamos que estar invirtiendo ¿Cuánto nos iba a costar eso por puro mantenimiento, porque se hunde medio metro por año. Escogieron el peor terreno, miren cómo está”, expresó el ex presidente del PRD en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: SFP halla un mal manejo por 16 mil mdp en la construcción del NAIM

“Tenemos un pueblo muy consciente, no hay que tenerle miedo al pueblo, esta es la democracia, que nadie se enoje. ¿Qué quieren, qué se impongan las cosas? No, ya no se puede, no se debe”, expresó el político tabasqueño.

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene problemas de hundimiento, tenemos que estar invirtiendo, vamos a tener ahora que invertir para estabilizar las estructuras por problemas de hundimiento. Y no está porque aquí confluyen ¿cuántos ríos?, nueve ríos, o sea, escogieron el peor lugar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) informó que se había construido allí parte del edificio terminal y la torre de control hasta el 31 de diciembre de 2018.

También se realizó la cimentación de las tres pistas, que incluía la primera etapa de su funcionamiento y se construyó el muro que rodea el proyecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el plan registra un avance del 31.8 por ciento, lo que representó un gasto de 100 mil millones de pesos o unos 5 mil millones de dólares.

Javier Jiménez Espriu, ex secretario de Comunicaciones y Transportes,  afirmó en 2018 que el avance de la construcción del NAIM era de 20 por ciento con un gasto de inversión 60 mil millones de pesos, es decir poco más de 3 mil millones de dólares.

Lee: Mexicanos pagarán cancelación de NAIM durante 19 años

El arquitecto Iñaki Echeverría, titular del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, dijo que la rehabilitación en el Lago Nabor Carrillo, ubicado en Texcoco, Estado de México, será abierta al público en el año 2021.

“El parque ecológico del lago de Texcoco es 15 veces del tamaño del Bosque de  Chapultepec y tiene el potencial de convertirse en uno de los parque más grandes del mundo”, dijo.

El arquitecto explicó que se realizarán trabajos de rehabilitación en 12 mil hectáreas en beneficio de la población más vulnerable, protección ambiental para la zona y estará abierto a partir del 2021: “Si la pandemia lo permite”.

Ahí se realizarán  eventos públicos como conciertos, espectáculos y cine al aire libre, así como un parque deportivo y acciones permanentes como uso público del territorio, como eje de protección ambiental para la zona.

“La apertura se pretende en el 2021 y se va a concentrar en la zona bardeada ubicada sobre la avenida Peñón-Texcoco, que abarcan 850 hectáreas que se pretenden abrir al uso público”, agregó el arquitecto.

Trends