:)

Política

SFP halla un mal manejo por 16 mil mdp en la construcción del NAIM

La secretaria de la Función Pública informó sobre las irregularidades que se encontró en el NAIM, así como de las denuncias en contra de funcionarios

Published

on

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública (SFP), aseguró que detectaron una serie de irregularidades en el gasto y manejo de 16 mil millones de pesos destinados para la construcción Nuevo Aeropuerto de Internacional de México (NAIM), la obra bandera del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Por eso es una de las investigaciones más relevantes en la obra pública”, aseguró la funcionaria, quien destacó los avances de la dependencia en el combate a la corrupción e impunidad en México.

Los involucrados en dichos señalamientos son funcionarios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo la encargada del combate a la corrupción en el país.

El NAIM iba a ser construido en Texcoco y fue cancelado a inicios de este gobierno de Andrés Manuel López, luego de que una consulta ciudadana lo apoyo.

La secretaria dijo que el monto que deben regresar los gobiernos estatales, es de 46 mil 121 millones de pesos, lo que representa 50 por ciento del presupuesto de la dependencia. Sin embargo ese dinero se invertirá en el desarrollo de las comunidades indígenas.

“Iniciamos más de 50 investigaciones contra servidores públicos ligados al robo de hidrocarburos. Muchas ya están en procedimiento de responsabilidades y en 2 casos ya impusimos la destitución de cargos y la inhabilitación por 10 años”, dijo Sandoval Ballesteros.

Lee: Una decena de empresarios quieren rescatar el NAIM: Gustavo de Hoyos

Otra de las acciones realizadas es el portal nómina transparente, la declaración de bienes patrimoniales, que hicieron público todos los funcionarios públicos, algo que genera un nivel de confianza entre los ciudadanos.

En el combate a la corrupción, la funcionaria destacó el apoyo del sector empresarial, quienes antes eran víctimas de la corrupción y ahora son vistos como ciudadanos por el gobierno federal.

“Han participado con mucho entusiasmo la Concamin, Concanaco, sectores empresariales, así empresas medianas y pequeñas”, comentó la titular de la dependencia.

“Acompañamos de manera especial los 25 proyectos prioritarios del gobierno federal y  particularmente, los 4 proyectos de infraestructura más relevantes: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el aeropuerto de Santa Lucía”, destacó la encargada de la Función Pública.

Mencionó que ahora la ley establece que los ex presidentes y altos funcionarios no puedan ocupar cargos en alguna empresa privada.  

“Representa un conflicto de interés, y va contra la soberanía de este país. A los secretarios de Energía y de la SHC la ley les prohíbe que puedan saltar de un cargo en el sector público y hay un periodo de veda de 10 años”, aseguró.

En concordancia con el gobierno de austeridad encabezado por Andrés Manuel López Obrador se redujo el sueldo de altos funcionarios de la SFP, algunos que oscilaban entre los 90 mil y los 120 mil pesos. Además desapareció la prestaci´on de celulares y automóviles de lujo.

Lee: Mexicanos pagarán cancelación de NAIM durante 19 años

Publicidad

Trends

Publicidad