:)

Negocios

Unos huipiles fabricados por mujeres transgénero de Guerrero traspasan fronteras

Un grupo de 15 personas, entre ellas mujeres indígenas y transgénero, han conquistado la moda con sus huipiles elaborados en telar de cintura y punto de cruz

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. Un grupo de 15 personas, entre ellas mujeres indígenas y transgénero, han conquistado la moda con sus huipiles elaborados en telar de cintura y punto de cruz, donde buscan que sus creaciones continúen traspasando fronteras para que lleguen a lugares donde se valore su trabajo.

En la comunidad de Zacualpan, ubicada a 40 minutos del municipio de Ometepec en la región de la Costa Chica del estado, las mujeres artesanas y ocho jóvenes transgénero dedican sus días a elaborar vestidos y blusas típicos de la región, con diseños estilizados y colores vivos, que han conquistado a más clientes.

Lee: Evelyn Salgado rescatará la Ciudad de las Mujeres en Tlapa, Guerrero

En estos momentos por la pandemia, donde no se ha registrado muchos Congresos, Convenciones o Ferias Artesanales, Flor en la búsqueda de alcanzar nuevos mercados, ha recurrido a las redes sociales como Facebook, para acceder a un público más amplio y poder vender sus diseños que han sido adquiridos por clientes mexicanos y extranjeros.

Los huipiles que elaboran las artesanas indígenas llevan un periodo de elaboración de tres a ocho meses y tienen un costo que va de los dos mil hasta ocho mil pesos, y han sido adquiridos por clientes de Estados Unidos y España, así como diferentes estados y en la misma entidad suriana.

Flor, no para de trabajar a pesar de la pandemia de Covid-19, y relató que busca vender sus huipiles en los aeropuertos del país, ya que aseguró que con más ventas, se puede ayudar a más indígenas de su comunidad, donde por la falta de pedidos, sólo el 10 por ciento de la población se dedica a la elaboración de esta artesanía.

Lee: Liberan a las mujeres procesadas o sentenciadas por abortar en México

Para elaborar los huipiles, ha conformado un equipo 15 artesanas, ocho mujeres transgénero y nueve féminas, quienes realizan todo el proceso textil y artesanal que va desde sembrar el algodón, sacar el hilo, tejer la prenda en el telar de cintura, bordado y armar el vestido o blusa.

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Trends