:)

Guanajuato

De 113 mil demandantes de vivienda en León: Sólo mil alcanzarían casa

La Canadevi en Guanajuato reporta cinco mil casas terminadas en León, pero únicamente un millar está disponible para venderse

Published

on

Foto: Francisco Meza

LEÓN, Guanajuato.- En la ciudad existe una sobredemanda para adquirir viviendas, pues de 113 mil trabajadores con la posibilidad de obtener un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), solo existen mil casas terminadas y tramitadas para vender.

Así lo informó Ivonne Hernández Lugo, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Guanajuato, quien refirió que “tenemos una oferta de vivienda en el municipio de León de cinco mil viviendas y en el estado de Guanajuato son 12 mil viviendas.

“Si ahorita necesitamos entregar una vivienda, tendríamos disponibles mil en el municipio de León, en el estado tenemos hasta dos mil, lo interesante es que el municipio tiene muchos trabajadores que están cotizando ahorita en el Infonavit”, dijo.

Lee: Guanajuato tiene dos mil 400 viviendas verticales nuevas

Actualmente, León tiene en registro hasta 400 mil trabajadores cotizando con Infonavit, pero con la opción de comprar una vivienda sólo hay 113 mil trabajadores, lo que genera una alta demanda para la construcción y reglamentación de las casas, pues no se tiene suficiente para todos y los precios cada vez son más altos de los inmuebles.

“Son 400 mil cotizando, si el día de hoy alguno de esos trabajadores quiere alguna vivienda los que pueden ejercer un crédito son 113 mil, todos los demás no alcanzan el puntaje”, explicó.

Agregó que en estos momentos el Infonavit apoya a las empresas en el tema del outsourcing, pues se están realizando los cambios de compañías, no afectando al trabajador en su cotización al no dar de baja al trabajador en los procesos de modificación, para que acumule sus puntos.

Para este año el Instituto tiene como objetivo liberar hasta 23 mil créditos para los trabajadores, para que puedan ya sea adquirir una vivienda o mejorar sus hogares, por lo que hasta el 31 de agosto ya se tenía un avance de 68 por ciento, 6.0 por ciento más que en 2020.

Cabe destacar que de acuerdo con información del Infonavit solo 63 por ciento de los créditos que se han solicitado han sido para adquirir viviendas nuevas y 37 por ciento han sido para comprar a terceros o bien para mejorar sus casas.

Además de no haber suficiente oferta de casas, los precios de las viviendas se han encarecido, pues las más baratas van desde los 550 mil pesos con apoyos del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), sobre todo en Irapuato, Celaya y León, hasta los 800 mil pesos ya sin subsidios.

“En León son 56 mil la demanda potencial de hasta 2.7 salarios y 24 mil de 2.8 a 4.1 salarios, pero esas casas no se tienen disponibles”, comentó la funcionaria de la Canadevi estatal.

Lee: La venta de vivienda usada gana terreno a la de casas nuevas en Baja California

El alza de los precios en las viviendas ha limitado el acceso a un casa nueva para muchos empleados, pues no alcanzan a tener sus puntos completos de cotización, por lo que sus créditos son menores a lo que necesitan para su nuevo hogar, por lo que recurren a la compra de terceros.

Lo que más afecta a los trabajadores es los salarios, es necesario que los trabajadores puedan incrementar los sueldos de sus empleados para que puedan cotizar más y obtener mejores oportunidades de vivienda, para así tener sus patrimonios.

También hacen falta subsidios por parte del gobierno tanto municipal, estatal y federal, para que de esa manera económicamente sea accesible adquirir una vivienda digna.

“Se necesitan apoyos del municipio y de los estados a través de apoyos en tramitología, en mejorar las condiciones para que el desarrollo se pueda realizar”, comentó.

En el caso de los constructores, les hace falta que no incremente el costo de la tierra, pues en el presente año la tierra incrementó hasta 800 por ciento, así como también el costo del aceró creció hasta un 40 por ciento y otros materiales fundamentales de construcción.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Trends