:)

Guanajuato

Guanajuato tiene dos mil 400 viviendas verticales nuevas

Hasta julio, había ocho mil 115 viviendas nuevas

Published

on

Fotos: Édgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. Hasta julio pasado, en el estado de Guanajuato había ocho mil 115 viviendas nuevas, de ese total 30 por ciento, que representa dos mil 400, son verticales y se concentran sobre todo en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Apaseo El Alto y Apaseo El Grande.

Así lo informó Arturo García Segura, presidente de Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Delegación Guanajuato, quien destacó que la aceptación por parte de la gente tiene que ver con la cultura y con la redensificación de las ciudades.

Hay municipios, como León, donde este tipo de vivienda “brota por todos lados y todos los niveles, desde los más altos, hasta los más bajos”, explicó.

Lee: Constructoras migran a la edificación de viviendas media y residencial en Guanajuato

En Irapuato, Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo El Grande hay cierto grado de aceptación, aunque no al ciento por ciento, pues por ejemplo en San Miguel de Allende hay vivienda vertical, pero sólo se renta “es un nicho para gente que quiere pasar un fin de semana o que se va a vivir seis meses ahí. Hay poca vivienda de este tipo y es de gama alta”.

Informó que al corte de julio había más de cinco mil 400 nuevas viviendas por parte del Infonavit en el estado y por medio bancarios o alguna otra institución financiera dos mil 126 viviendas nuevas, lo que da un global de ocho mil 115, hasta agosto y del total, el 30 por ciento es vertical.

García Segura dijo que en algunos municipios de Guanajuato no aceptan esta vivienda, porque a los clientes no les parece atractiva, porque todavía tienen mucho terreno por desarrollar, entre los que destacan Villagrán, Salamanca, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Cortazar, Guanajuato capital, San Felipe, San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón, Pénjamo, Moroleón, Acámbaro, Salvatierra y Uriangato.

Ahora Guanajuato, como Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Querétaro, crece de manera vertical sobre todo porque es muy costoso hacerlo de manera horizontal.

Comentó que el guanajuatense entendió la cultura de comenzar a cuidar “la gente se está cuidando de Covid-19, sigue buscando casa para hacer home office, ahora con el retorno a clases que algunos niños y otros estarán en la modalidad híbrida, también se busca un espacio adecuado”, subrayó.

Dijo que hay gente que busca vivir en un condominio o un clúster de departamentos para vivir en una torre porque muchas veces se cuidan entre los mismos vecinos.

Lee: La vivienda es uno de los motores del desarrollo de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

Las familias buscan que la zona tenga todos los servicios cerca, que esté redensificada; en León, por ejemplo, en los primeros cuadros de la ciudad o zonas específicas como la norte y la oriente, concluyó.

Sandra Medina | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad