:)

Baja California

La venta de vivienda usada gana terreno a la de casas nuevas en Baja California

En Baja California la vivienda usada ganó terreno sobre la nueva en el primer año de la pandemia del Covid-19, meses en los que se comercializaron 11 mil y cinco mil casas, respectivamente.

Published

on

TIJUANA, Baja California. En Baja California la vivienda usada ganó terreno sobre la nueva en el primer año de la pandemia del Covid-19, meses en los que se comercializaron 11 mil y cinco mil casas, respectivamente.

Así lo informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Fernando Zamora Rubio, quien dijo que en medio de la crisis económica derivada de la emergencia de salud global, la población optó por adquirir viviendas usadas al tener un precio de hasta 50 por ciento menos respecto a una nueva. 

“Vemos una caída fuerte. Esta caída fuertemente está impactando. Lo vemos en la oferta y la producción”, subrayó.

Sin embargo, detalló, la situación de la caída en las ventas se da desde hace años en la comercialización de vivienda nueva en Baja California, que fue de cinco mil unidades en 2020, mientras que hace nueve y 10 años fue de 15 mil y 19 mil casas, en cada caso.

Lee: Abandonadas, ¿y con dueño? Los invasores de vivienda frenan reventa de casas en Tijuana

Y en caso contrario de las viviendas usadas, la comercialización era muy baja hace una década, con cinco mil y seis mil unidades en 2010 y 2011, respectivamente, abundó.

Mencionó que en 2020 se vendieron 16 mil viviendas en el estado: nueve mil en Tijuana y cinco 500 en Mexicali, que representa un 34 por ciento del total en el estado.

Además, anotó, en Ensenada fueron mil 236 viviendas vendidas, que se traduce en 7.6 por ciento, y en el municipio de Playas de Rosarito fueron 227 viviendas, con 1.4 por ciento.

Del total de las casas comercializadas, 12 mil 300 fueron colocadas con créditos de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), seguido de  la banca, con 19 por ciento, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) con 3.2 por ciento, unas 522 viviendas. 

Zamora Rubio precisó que el problema económico en el sector de la vivienda tiene que ver con el financiamiento, que es de 11 mil 800 millones de pesos para Baja California, mientras que el presupuesto del gobierno para las obras en todo el estado es por 900 millones de pesos.

Detalló que el año anterior, a pesar de toda la desaceleración por la pandemia, el monto más bajo que se ha ejercido en materia de vivienda en Baja California fue de 11 mil 800 millones de pesos.

Lo anterior, expuso el presidente de la AMPI, aunado a que no hay una agenda por parte de las autoridades para atender temas de vivienda en la entidad fronteriza.

Subrayó que eso también afecta al no tener una política, un plan estratégico de la vivienda y por eso fuertemente se cae la industria de la vivienda.

No obstante, planteó que el panorama podría mejorar para Baja California si se cuenta con una estrategia que promueva, impulse, detone la inversión y que se planee la vivienda en los lugares correctos, “pues estuviéramos teniendo resultados muy importantes”.

Publicidad

Trends

Publicidad