:)

Negocios

El Cañón de Namúrachi es tan grande como Chihuahua

El majestuoso parque ecológico del Cañón de Namúrachi, se encuentra ubicado a 150 kilómetros de la capital del estado de Chihuahua

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua.- Esculpido por los años y el agua, el majestuoso Cañón de Namúrachi se ubica a 120 kilómetros de la capital, en el poblado de San Francisco de Borja, lugar que forma uno de los caprichos naturales más majestuosos del estado de Chihuahua, convirtiéndolo un lugar único para los amantes de la naturaleza, senderismo, deportes extremos y sobre todo para pasar un rato agradable en familia, entre inmensas cavidades formadas al paso de millones de años, por la acción de la erosión del agua.

El majestuoso parque ecológico del Cañón de Namúrachi, se encuentra ubicado a 150 kilómetros de la capital del estado de Chihuahua, en el municipio de San Francisco de Borja que tiene una población de alrededor de mil 157 habitantes según cifras del Inegi.

Una vez llegando al poblado de San Francisco de Borja, el turista se topará con señalamientos que indican donde se encuentra el Cañón de Namurachi, el cual se sitúa a 10 kilómetros del poblado.

Lee: La Fiscalía General de Chihuahua libera 10 propiedades de César Duarte

Un camino de terracería que atraviesa un río del poblado de San Francisco de Borja, conduce a uno de los lugares más indómitos del Estado Grande, el Cañón de Namúrachi, formado por paredes de granito de más de 25 metros de altura, que se erigen desde una grieta central, echa a través de millones de años, por la acción de la lluvia, se extiende por 700 metros serpenteando entre las cadenas montañosas, hasta llegar a la parte final donde a plena luz del día, pareciera que la luz que entra al fondo de la grieta, estuviera formando un portal a otra dimensión.

Para una viaje más tranquilo y seguro, se puede hacer uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, a través de la aplicación de Google Maps, texteando “Cañón de Namúrachí” una manera fácil de llegar, ya que la aplicación te muestra el recorrido, tiempo estimado y comandos de vos hasta llegar al parque ecológico.

El recorrido comienza entre el lecho de un arroyo y que, al cabo de unos cuantos metros, inmensas rocas de granito talladas por el escultor natural, el agua y viento, dejan ver sus majestuosas caras, que en el transcurso de cada paso nuevas formaciones rocosas muestran su lado más galante al público.

El camino habilitado para los turistas es solo una pequeña parte del Cañón, ya que a los alrededores se puede ver el verdadero lecho del arroyo, de arenas blancas y muy espesas que por lo general alberga una gran variedad de insectos y helechos.

Casi al llegar a la parte final de recorrido principal, se encuentra un enorme acantilado con innumerables cuevas, como si pareciera ser un hábitat de humanos gigantes.

Las cuevas extienden por lo alto del acantilado, formando muescas que parecieran ser las encontradas en un trozo de queso cheddar.

Al final del cañón se encuentra una cueva con un pequeño orifico, la cual pareciera la cúpula de una catedral tallada en medio de un bloque de piedra, por donde en la parte de arriba un pequeño rayo de luz baja hasta el fondo de la cueva, simulando una puerta astral a otra dimensión.

Este lugar según datos histórico, fue utilizado durante la guerra cristera para efectuar acciones de misa.

Lee: César Duarte es el ladrón más grande en la historia de Chihuahua: PAN

Actualmente en esta parte final del cañón, se encuentra un pequeño templo católico, dedicado al Sagrado Corazón, lugar donde se celebraba la eucaristía en tiempos cristeros.

Así mismo la cueva ubicada al final del Cañón de Namúrachi, ha sido testigo de eventos musicales, que por su acústica, es un lugar idóneo para eventos artísticos de música de cámara o clásica.

Desde el inicio del recorrido y hasta el final del mismo, se puede contar con la presencia de robles milenarios, así como de grandes helechos que forman parte del paisaje del Cañón.

En áreas aledañas del atractivo principal, que es el Cañón de Namúrachi, a través de una caminata entre la sierra, se pueden localizar innumerables cuevas, que brindan emociones para todos aquellos amantes de la adrenalina.

Las actividades que se pueden realizar dentro de las instalaciones del parque ecológico el Cañón de Namúrachi son el senderismo, campismo, excursión, escalar montañas, rapel, así como la búsqueda fósil.

Para hacer la estancia más cómoda se pueden consumir alimentos dentro del área, siempre y cuando respetando las instalaciones del parque ecológico y colaborar con la limpieza del lugar, para evitar dañar el ecosistema y la fauna del lugar, la cual, a la ausencia de gente, se presenta dentro de las instalaciones de parque en busca de alimentos.

Lee: Javier Corral eres un completo fraude, afirma César Duarte desde una prisión en Estados Unidos

En temporada de lluvia las paredes del Cañón fungen como cascadas, donde impresionantes chorros de agua bajan desde lo más alto de las paredes de granito de las rocas, para irrumpir en el fondo del arroyo, formando un impactante río por la parte central del Cañón, mismos que en temporadas de lluvia no es recomendable la estancia dentro del lugar, para salvaguardar la integridad física de las personas.

El Cañón de Namúrachi es otro de lo grandes atractivos con los que cuenta el estado de Chihuahua, un lugar para visitar en compañía de la familia y amigos, para pasar un momento agradable, fuera del bullicio de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza.

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Publicidad

Trends

Publicidad