:)

Política

La Fiscalía General de Chihuahua libera 10 propiedades de César Duarte

César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, es acusado del desvío de mil 550 millones de pesos y adquirir

Published

on

evadir impuestos Duarte

El abogado Juan Carlos Mendoza, representante legal de César Horacio Duarte Jáquez, informó que se logró un acuerdo judicial con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para que libere 10 inmuebles.

El pasado 3 de septiembre de 2021, últimos días de la administración de Javier Corral, se concretó el acuerdo asentado en el oficio 1869/2021 perteneciente al expediente 74/2021 en relación al amparo promovió por la representación legal de César Horacio Duarte Jáquez.

El mismo director de Extinción de Dominio de la Dirección General Jurídica de la Fiscalía General del Estado, Humberto Chávez Meléndez solicitó el 2 de septiembre el levantamiento de la medida cautelar de aseguramiento de bienes en contra de César Duarte y otros llamados “duartistas”, entre ellos su esposa Bertha Olga  Gómez Fong.

Lee: César Duarte es el ladrón más grande en la historia de Chihuahua: PAN

Por lo que el juez octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua levantó la medida cautelar dictada el 24 de mayo de 2021, entre los bienes se encontraba el Rancho El Saucito ubicado en el municipio de Balleza.

El abogado Juan Carlos Mendoza explicó que el acuerdo es una medida prudente en medio de un juicio que había violado las garantías a los involucrados, de igual manera resaltó que se ha tratado de un proceso judicial muy alejado de los elementos mínimos del derecho procesal.

El 8 de julio de 2020, La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvieron a César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, en Florida para que sea extraditado a México para rinda cuentas por el desvío de recursos y peculado en contra del erario público.

“Detienen en Miami, Florida, a César Duarte con fines de extradición”, dijo el organismo dirigido por Alejandro Gertz Manero.

“Nadie está por encima de la ley”, dijo Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El ex  fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) felicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard por el procedimiento de extradición en contra de César Duarte Jáquez.

César Duarte es parte de esa misma camada de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vendidos por Enrique Peña Nieto como “la nueva generación del PRI”.

El gobierno de Chihuahua informó a finales de noviembre del año pasado que existían en proceso 19 órdenes de aprehensión locales y una federal contra el ex Gobernador César Duarte Jáquez, con fines de extradición.

Aunque hay sentencias condenatorias en contra de 11 personas por peculado agravado y otras 17 se mantienen en proceso penal, la cabeza de la red de corrupción seguía en Estados Unidos.

Lee: Javier Corral eres un completo fraude, afirma César Duarte desde una prisión en Estados Unidos

La primera solicitud de detención del ex Gobernador Duarte fue el 28 de marzo de 2017 y la ficha roja fue lanzada por la Policía Internacional (Interpol) el 31 de marzo de ese año. Pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en una conferencia matutina que la petición de extradición no estuvo “bien fundamentada” durante la administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la investigación Justicia para Chihuahua, al ex mandatario se le acusa del desvío de mil 550 millones de pesos y se le han incautado 16 bienes inmuebles, entre ellos, 12 fincas rústicas y dos ranchos.

Vanessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua