:)

Política

Sí por México: la consulta de revocación de mandato pretende polarizar y dividir al país

Llama a los mexicanos a no participar y exigir al presidente López Obrador que “cumpla su mandato sin regateos”

Published

on

Tras la entrada en vigor de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establece las normas, condiciones y alcances para este ejercicio de pretendida participación ciudadana, la organización Sí por México anunció que no promoverá la obtención de firmas que la Constitución exige para la realización del proceso de revocación de mandato en 2022.

Mediante un comunicado, considera que contrariando la norma constitucional que rige la ley, referente sólo a “revocación” del mandato presidencial, la norma incluye indebidamente el concepto de “ratificación” de mandato como una de las opciones a votar.

Señala que al hacer esta inclusión en el texto, la Ley Federal de Revocación de Mandato distorsiona el sentido del ejercicio libre de participación ciudadana, “al convertirse en una complacencia al afán presidencial por recibir aplauso público”.

Lee: El crimen organizado fue el factor que definió los resultados de las elecciones de junio: Sí por México

Luego de calificar de inoportuno para el interés nacional realizar en 2022 un proceso de revocación de mandato, Sí Por México explica que el ejercicio que propone la Ley Federal de Revocación de Mandato promovería mayor polarización social y la crispación del ánimo de confrontación en el país. “Sería irresponsable hacernos cargo de un ejercicio con tan negativos efectos”, argumenta.

Asimismo, expone que el mecanismo constitucional para la elección de un presidente sustituto por parte del Congreso general, suponiendo se decidiera por la revocación, no garantizaría un cambio real pues el nuevo titular del Ejecutivo federal provendría del mismo movimiento que gobierna y “no ofrecería al país una mejora al extravío que padece”.

Sí Por México indica además que el gasto presupuestal que implica una elección innecesaria sería un acto irresponsable cuando las necesidades en los sectores de salud, educación, seguridad y fomento al empleo son verdaderamente apremiantes.

Adempas, sostiene, con la inclusión de la opción de la “ratificación de mandato”, el presidente tendría el pretexto para dedicarse a hacer campaña personal durante los siguientes siete meses, “abandonando su función de gobernante, en detrimento de los intereses del país”.

Por estas consideraciones, Sí Por México dio a conocer que no promoverá la consecución de firmas que la Constitución exige para la realización del proceso de revocación de mandato en 2022.

También, exhorta a los legisladores de la coalición Va Por México y de Movimiento Ciudadano a promover la acción de inconstitucionalidad contra aspectos de la Ley Federal de Revocación Mandato contrarios al espíritu y letra de la Carta Magna.

“Sí Por México impulsará, desde la sociedad civil, procesos judiciales para garantizar se enmiendan los desaciertos legislativos al regular el derecho ciudadano a la revocación del mandato con vista a procesos futuros”, anuncia.

Lee: El logotipo del movimiento de Sí por México se parece mucho al usado por Augusto Pinochet: AMLO

Subraya que en lugar de desgastarse en una elección improcedente e innecesaria, llama a los mexicanos a exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador “cumpla su mandato sin regateos, que haga un esfuerzo serio por comprender, atender y resolver los graves problemas que enfrenta México y que deje de ser un factor de polarización y discordia”.

Publicidad

Trends

Publicidad