:)

Política

El crimen organizado fue el factor que definió los resultados de las elecciones de junio: Sí por México

Lanzó una alerta a la ciudadanía “del grave peligro que por indolencia o complicidad de las autoridades federales, se subordine el destino del país al crimen organizado”

Published

on

Foto: Cortesía

La intervención activa del crimen organizado fue el factor central que definió los resultados de las elecciones del 6 de junio pasado, por lo que la ciudadanía debe unir esfuerzos para frenar y revertir esta ruta que podría llevar a México a su estigmatización como país sin leyes y regido por los grupos delincuenciales, manifestó Sí por México.

La organización ciudadana afirmó que luego de su papel de observadores en estos comicios y de acuerdo con reportes confiables de agrupaciones ciudadanas en los estados del Golfo de México y del corredor del Pacífico, grupos del crimen organizado intervinieron sin que las fuerzas federales hicieran el menor intento por frenar sus actividades delictivas antes, durante y después del día de la elección.

Señaló que la intervención del crimen organizado se dio bajo las modalidades de robo de urnas, cambio de actas, intimidación a funcionarios de casilla, secuestro de operadores de los partidos; asesinato, secuestro o amenazas a candidatos que no contaban con el visto bueno de los jefes de las organizaciones delictivas.

Lee: AMLO dejó participar al crimen en elecciones, dice denuncia del PAN, PRI y PRD ante la OEA

En todos los casos, sostuvo, hubo amenazas contra la vida de ciudadanos que votaran por candidatos no apoyados o “palomeados” por los jefes del crimen, en un ambiente de absoluta certeza de que no enfrentarían resistencia de las fuerzas federales, del Ejército, la Secretaría de Marina ni la Guardia Nacional.

Ante ello, Sí Por México lanzó una alerta a la ciudadanía “del grave peligro que por indolencia o complicidad de las autoridades federales, se subordine el destino del país al crimen organizado”.

“Todas y todos los ciudadanos debemos unir esfuerzos para frenar y revertir esta ruta que podría llevar a México a su estigmatización como país sin leyes y regido por los grupos delincuenciales”, resaltó.

De igual forma, Sí Por México destacó la iniciativa de la coalición Va por México, formada con PAN, PRI y PRD, de presentar una denuncia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la intervención de narcotráfico en las elecciones de junio, y de la posible complicidad del gobierno federal.

“Los partidos han constatado lo mismo que hemos visto los ciudadanos: el crimen organizado actuando con entera libertad, definiendo qué candidatos ganan y cuáles no, abiertamente favoreciendo a los candidatos del bloque oficialista”, enfatizó.

Por ello, ratificó la denuncia de la coalición ante las instancias internacionales y reiteró que su acción ciudadana es en defensa de la democracia, las libertades, el Estado de Derecho y la Constitución.

Lee: “Es cínico hacer una denuncia ante la OEA, cuando ellos causaron la violencia en México”: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad