:)

Política

AMLO dejó participar al crimen en elecciones, dice denuncia del PAN, PRI y PRD ante la OEA

Los líderes nacionales de los tres partidos aseguraron que el gobierno federal utiliza a sus instituciones para perseguir a sus opositores

Published

on

La coalición de Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) de la Revolución Democrática (PRD), acudió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar la presunta intromisión en México del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio pasado.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, comentó que la visita fue para manifestarle a Luis Almagro, secretario de la OEA, cuatro preocupaciones principales de la coalición respecto a la situación política que se vive en México.

También denunció la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral; el uso faccioso y doloso de las instituciones para perseguir y amedrentar a los opositores y adversarios del gobierno federal.

Lee: AMLO está destruyendo a México: Marko Cortés

Asimismo, abundó, aseguró que existe hostigamiento permanente del gobierno federal contra instituciones democráticas como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, “y no menos importante”, el dirigente panista denunció persecución a medios de comunicación y líderes de opinión que se han atrevido a disentir con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Es momento de levantar la voz y defender a México, tiene que seguir siendo una democracia, en donde mi voz, tu voz y de todos los mexicanos sea escuchada y tomada en cuenta. Es por eso que estamos aquí, para defender el interés superior de todas y todos los mexicanos”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, comentó que la petición a la OEA fue que en una reunión general pongan en la mesa este problema para que pueda generar reacciones, “lo vimos dispuesto y preocupado (a Almagro) por lo que pasa en México.

“Se ofrecieron a estudiar el documento y en un tiempo perentorio presentarán una respuesta formal, sí hubo oídos abiertos y dieron un compromiso de contribuir a la democracia en el continente americano”, señaló.

Mencionó que han compartido información con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, “hemos presentado denuncias ante la FGR –Fiscalía General de la República-de parte de él, de parte nuestra a la Fepade -Fiscalía Especializada en Delitos Electorales- y ahora en un ánimo coincidente estamos el PRI, PAN y PRD.

El 27 de julio pasado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también acudió a la organización internacional para pedirle no dejar solo a México, ante el riesgo de que se integre un “narcoestado”, al asegurar que el narcotráfico intervino en las elecciones en Michoacán para favorecer al morenista Alfredo Ramírez.

Lee: “Ha sido el proceso electoral más violento en la historia”: Alejandro Moreno

Respecto a las declaraciones de López Obrador que vinculan a estos dirigentes con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Marko Cortés afirmó que eso es parte del hostigamiento.

“Al presidente le es muy incómodo que estemos en organismos como la OEA, que velan por la democracia, por el respeto a los derechos humanos, por la paz en las naciones en América, es incómodo para quienes en forma reiterada violenta los derechos”

A su vez, el líder perredista dijo que alguien que agradece al crimen organizado que se haya portado bien el día de las elecciones “no puede tener calidad política ni moral para vincularnos ¿con qué?”

Trends