:)

Baja California

Baja California apuesta al reciclaje para frenar problema de basura

Organizaciones civiles promueven el aprovechamiento de materiales desechables a través del reciclaje y reúso, lo que se conoce como economía circular

Published

on

basura
La pandemia ha generado un aumento de residuos sólidos que podrían reutilizarse. Crédito: Victoria Razo/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. En el marco de la pandemia de Covid-19, y el repunte de los productos de plástico y desechables, miles de kilogramos de basura son generados diariamente sin que se les dé un destino adecuado. Es por ello que organizaciones civiles promueven el aprovechamiento de estos recursos a través del reciclaje y reúso.

José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA) explicó que por medio de una economía circular se busca aprovechar el valor agregado de los productos y no tirar lo que pueda ser susceptible de reciclaje o de reúso.

Reveló que se trabaja en un proyecto que permitirá desechar la economía lineal basada en el modelo extracción-producción-consumo-desperdicio, esquema que tiene ahora la entidad fronteriza y que genera grandes cantidades de contaminación ambiental.

Lee: Basura del coronavirus termina en el océano

“Tenemos que pensar en el diseño de los productos no solamente para su consumo, sino para su postconsumo”, explicó Zavala.

Tan sólo en Tijuana se producen más de dos mil 800 toneladas de basura por día, debido al crecimiento poblacional, de acuerdo a la asociación Hagamos Conciencia.

La iniciativa resalta la separación de residuos desde casa y en los centros de trabajo, para que sean reusados y con ello, crear productos y un flujo en la economía.

“Los componentes de un producto tienen diferente uso y tiempo de utilidad, pero tenemos que ampliar los ciclos de vida de los materiales para que tengan mayores posibilidades de reparación y reúso; por ejemplo, un diferencial puede estar en un carro cinco años y si el carro se descompuso, puede pasar a otro carro”, comentó.

En Baja California el uso de materiales desechables es el denominador común, debido a la dinámica de vida que se modificó a raíz de la emergencia de salud mundial, por lo que se busca una separación adecuada, resaltó el especialista en temas ambientales.

Lee: Basura electrónica: mina de oro desdeñada en Baja California

El sector restaurantero y de salud hacen uso de estos materiales en grandes cantidades, lo que genera un problema de contaminación por basura en el que hay que poner atención para una pronta resolución.

“Los productos desechables tenemos por lo menos unos diez años acusándolos de la contaminación general, pero especialmente del océano”, indicó el también fundador del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

El también subsecretario de Desarrollo Sustentable del Estado, dijo que ante la nueva normalidad, se deben tomar medidas para cuidar el medio ambiente por lo que el proyecto que enfatiza en el reciclaje y la creación de la economía circular será presentado ante las autoridades para que se convierta en ley.

Publicidad

Trends

Publicidad