:)

Coahuila

Torreón tiene la segunda vialidad más peligrosa de México

El periférico “Raúl López Sánchez” es lugar de todo tipo de incidentes

Published

on

Foto: Archivo

TORREÓN, Coahuila. El periférico “Raúl López Sánchez” de esta ciudad es la segunda vialidad más peligrosa del país por sus constantes accidentes, carambolas, incendios, volcaduras, inundaciones, descomposiciones, derrapes, lesionados, muertes, atropellados y hasta intentos de suicidios.

En lo que va de 2021, en promedio se registran 2.7 accidentes por semana en los carriles centrales y 1.1 en los laterales, lo que equivale a 182.4 percances viales al año.

El director de Tránsito y Vialidad del Municipio, Alejandro Gutiérrez Zamudio, señaló que el exceso de velocidad es el denominador común de las situaciones de emergencia.

Lee: Con dinero del Fondo Minero se construyeron vialidades seguras en Sonora: Claudia Pavlovich

“Es el segundo tramo carretero más peligroso a nivel nacional. El primero está en Morelos”, refirió.

Indicó que la mayoría de los conductores no respeta el límite de velocidad, que es de 60 kilómetros por hora en esta vialidad.

“Nosotros hacemos el ´Operativo Carrusel´ a diario. Empezamos a la altura de Bodega Aurrerá y terminamos en la Puerta Amarilla, y al mismo tiempo también empieza en la Puerta Amarilla y termina en Bodega Aurrerá. Todo el día estamos recorriendo con patrullas a cierto límite de velocidad y hay gente que se enoja”, indicó.

En cuanto a las carambolas, el funcionario local mencionó que el 27 julio sucedió una en la que se vieron involucrados cuatro vehículos, el 1 de junio 10, el 6 de mayo cuatro y el 9 de marzo tres, por mencionar algunas, aunado a los lesionados, los daños materiales se contabilizan por millones de pesos.

Mencionó que la última volcadura fue el 16 de julio a las 12:50 horas, a la altura de Galerías Laguna.

Precisó que en mayo hubo cuatro incendios, el 28 de febrero una persona de la tercera edad perdió la vida tras ser arrollado mientras iba en su bicicleta, el 4 de abril un motociclista derrapó y falleció.

Por si lo anterior fuera poco, también los puentes peatonales han servido de escenarios para intentos de suicidio, como la mujer de 25 años de edad que se lanzó en noviembre de 2020 y resultó con severas lesiones en ambas piernas y cadera.

Lee: Los gobiernos de Guanajuato y León invierten más de 2 mil 500 mdp en vialidades

En mayo de ese mismo año, un hombre de 58 años de edad amagó con quitarse la vida, pero elementos de la Guardia Nacional lo impidieron.

Por lo anterior, el Periférico pasó de ser rápido y seguro a lento y peligroso. La segunda vialidad más peligrosa en Torreón es la carretera a San Pedro de las Colonias.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en el país las vialidades más peligrosas son la Autopista Matehuala-Monterrey, la carretera federal Toluca-México, la autopista México-Puebla y la autopista México-Cuernavaca.

El promedio de personas heridas a nivel nacional por accidentes viales es de 79 personas al día. Coahuila registra un promedio mínimo de ocho mil y máximo de 13 mil choques al año.

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

Trends