:)

Guanajuato

Los gobiernos de Guanajuato y León invierten más de 2 mil 500 mdp en vialidades

En mantenimiento entraron la avenida Miguel Alemán y bulevares como Miguel Hidalgo, Francisco González Bocanegra, Mariano Escobedo

Published

on

Foto: Edgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. En seis años, los gobiernos del estado y municipal invirtieron más de dos mil 500 millones de pesos en vialidades y bulevares, en beneficio de la población, pero también de los sectores rural, empresarial y turístico.

El director de Obras Públicas local, Carlos Alberto Cortés Galván, dijo que tomaron como guía el Plan Maestro del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y lo alinearon con el plan de gobierno del alcalde Héctor López Santillana.

Mencionó que hace casi seis años, cuando recibieron la ciudad, había vialidades bastante deterioradas y se llevaba a cabo el Sistema de Administración de Pavimentos, que daba un diagnóstico de las vialidades más dañadas, las condiciones en las que estaban y la urgencia de intervenir.

Lee: Turismo carretero revivió la economía de Baja California

Indicó que el IMPLAN marcó la pauta para saber los accesos que era urgente atender y por otro lado, los bulevares que estaban incompletos.

En cuanto a mantenimiento, mencionó que entraron la avenida Miguel Alemán y bulevares como Miguel Hidalgo, Francisco González Bocanegra, Mariano Escobedo, entre otros.

“Los atendimos no porque se nos haya ocurrido, sino que era urgente actuar para seguir dando vialidades con muchísimo mayor funcionalidad y confort para todos los usuarios en el tema de ciclovías, banquetas y vialidades”, subrayó.

Respecto a la llegada de empresas a la ciudad, dijo que no había accesibilidad a la ciudad, pues toda la entrada por la zona oriente era por el bulevar Aeropuerto, entre otros temas.

Además, abundó, se hicieron gestiones con Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado para lograr la conectividad de las autopistas por el bulevar Timoteo Lozano, a través del bulevar Delta y con ello un nuevo acceso a la ciudad.

También se construyeron la entrada por el bulevar Las Joyas, las casetas e hicieron las gestiones para hacer otra entrada por Santa Rosa Plan de Ayala para toda la infraestructura empresarial que hay para la zona de Manuel Doblado.

Por otro lado, abundó el funcionario, en coordinación con gobierno del estado, se aceleraron los trabajos, liberaron el derecho de vía e hicieron las adecuaciones necesarias para entrar por el Eje Metropolitano.

Lee: La Ciudad de México pierde millones de pesos por el robo de las coladeras

Asimismo, mejoraron las condiciones de vialidades como el bulevar Aeropuerto y crearon vías alternas como el Camino Antiguo a México y el Tajo de Santa Ana, y se intervino en las salidas a las zonas rurales.

En diciembre de 2020 concluyó la cuarta etapa con una cobertura del 75 por ciento del programa “Alumbra León”, la quinta fase arrancó en mayo y tienen previsto que concluya en agosto de este año, para buscar instalar ocho mil 500 luminarias, con un importe contratado de 69.9 millones de pesos para 108 colonias, precisó Cortés Galván.

Hasta el 17 de junio se han instalado 880 luminarias en colonias Casa blanca, Granada, Linda vista, Lomas de la Trinidad, Los Paraísos, Moderna y Panorama. También atenderán comunidades rurales como San Juan de Otates, La Laborcita, Duarte, Loza de los Padres y Santa Ana del Conde.

Además, agregó, se inhibió la delincuencia en las calles y generó un ambiente de confianza entre las familias, pues este tipo de luminaria tiene doble que las de vapor de sodio y consumen menos energía.

Sandra Medina | El Sol de León

Trends