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Guanajuato

Irapuato lanza plataforma digital para eliminar el burocratismo

Por segundo año consecutivo, el municipio obtuvo el certificado por mejora regulatoria

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Fotos: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. La transformación de Irapuato no es sólo en materia de avenidas, calles, plazas o en un tema de iluminación, sino también tiene que ver con mejorar los procesos de mejora regulatoria, al disminuir y casi eliminar el complicado burocratismo y lograr que la ciudadanía que quiera realizar un trámite lo haga en menor tiempo, desde su teléfono y prácticamente todo mediante una plataforma digital.

Así lo manifestó el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, durante la presentación de la plataforma Irapuato Digital, que ofrece un catálogo para hacer hasta 100 trámites en línea y en menor tiempo, pues había trámites que tardaban hasta 45 días hábiles y ahora en no más de tres días las personas tienen respuesta positiva.

“Con esto damos un paso más para el cambio y la transformación de Irapuato, la transformación de Irapuato no sólo implica la imagen urbana, nuevas vialidades o iluminación Led, yo creo que esta parte es fundamental y de gran importancia para que esa transformación se sume a todos los sectores de esta ciudad”, dijo el alcalde.

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A su vez, Rubén Ortega Barrón, director de Tecnologías de la Información de Irapuato, explicó que a través de esta plataforma digital se pueden realizar 106 tramites, entre ellos pagos y facturación en línea, avalúos externos y de actualización de valor, traslado de dominio, impulso económico, tramitar constancias de no infracción e incluso con la aplicación “Visor urbano” se pueden hacer análisis de predios, lo cual servirá no sólo a la autoridad para actualizar su base catastral, sino para los mismos ciudadanos que podrán tener los datos de sobrevuelo disponibles y de manera actualizada para sus predios.

Además, se puede realizar el pago de predial, trámites de gestión territorial, citas en línea, permisos para apertura de negocios, información cartográfica del municipio, costos y requerimientos de trámites.

Aunado a ello, la plataforma digital sirve para el pre-registro de 63 trámites se cuenta con 31 ventanillas en línea y 13 procesos ante la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio.

Todo esto le valió a Irapuato que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria otorgara el certificado a Irapuato por el cumplimiento e los estándares para la instalación y funcionamiento de la Ventanilla de Construcción Simplificada, la cual sólo Irapuato es el único municipio de todo el país que ha obtenido esa certificación durante dos años consecutivos.

Anteriormente, para tramitar una licencia de construcción en Irapuato la ciudadanía visitaba más de ocho dependencias, realizaba 81 procesos y tenía que interactuar hasta en 42 ocasiones con servidores públicos en un lapso de 46 días hasta obtener su documento; ahora, el tiempo de respuesta se redujo a siete días, con 11 trámites y con cinco interacciones en una sola dependencia.

La plataforma digital “no es una mera presunción por parte nuestras, sino el sentido de orgullo de ser el único municipio en todo el país, de los dos mil 450 que existen. Es un logro para todos los irapuatenses no solo para el gobierno municipal”, enfatizó el alcalde de Irapuato.

Ortiz Gutiérrez también informó que el personal de la Dirección de Tecnologías de la Información creó cinco aplicaciones más para servicio de la ciudadanía, como son “Vivo Segura”, “Proximidad Ciudadana”, “Japami” y “Bolsa de Empleo”.

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Con esto la Administración Pública 2018-2021 evolucionó para ofrecer, a través de la plataforma digital.irapuato.gob.mx un amplio catálogo de trámites y servicios en línea para la ciudadanía, a la distancia de un click.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

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