:)

Inteligencia Artificial

El árbol de la democracia es una plataforma educativa digital con rigor académico

La herramienta pedagógica incluye textos interactivos y videos educativos sobre 100 autores clásicos y contemporáneos de todas las regiones del mundo

Published

on

Con el propósito mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la democracia en estudiantes de bachillerato y licenciatura de todo el país, así como en la ciudadanía en general, instituciones educativas y universitarias presentaron El árbol de la democracia, una plataforma interactiva y digital para conocer e involucrarse en este tema.

La plataforma, que incluye un libro digital descargable, gratuito y que es la guía para navegar por la página web a través de sus códigos QR, puede ser consultada en https://arboldelademocracia.cuaieed.unam.mx/

El recurso educativo es resultado del trabajo del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y el respaldo del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM.

Lee: Por más Hecho en México es una plataforma donde vende 4 mil 700 productos fabricados en el Bajío

El PUEDJS de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la herramienta pedagógica que incluye textos interactivos y videos educativos sobre 100 autores clásicos y contemporáneos de todas las regiones del mundo.

En el lanzamiento, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, destacó que este proyecto pedagógico es una iniciativa muy importante, porque “es el tipo de herramientas que debemos desarrollar en la Universidad, sobre todo en una situación de emergencia sanitaria como la que se vive actualmente.

“Me parece de una gran riqueza conceptual, analítica y, al mismo tiempo, de un gran atractivo para los estudiantes; está muy bien diseñada en términos de presentación gráfica y didáctica, y revela que es posible difundir el conocimiento y la cultura sin sacrificar el rigor académico”, resaltó.

A su vez, John Ackerman, director del PUEDJS-UNAM, aseguró que El árbol de la democracia se trata de una plataforma dinámica e interactiva que intenta abrir brecha en la enseñanza en línea, en el aprendizaje autodidacta, a distancia, y busca ser útil cuando se regrese a las clases presenciales.

Tras resaltar la aportación de grandes autores de la historia del pensamiento democrático de América Latina, Europa y Asia de todos los periodos históricos, llamó a la comunidad académica y alumnado de la UNAM “a entrar a la plataforma, interactuar con ella y aportar su conocimiento este espacio en construcción colectiva”.

En tanto, Melchor Sánchez, director de la CUAIEED-UNAM, comentó que “este árbol crecerá, dará sombra, echará raíces en los planes y programas, se levantará frondoso con los comentarios de los usuarios. También transmitirá vida y conocimiento, madurará, dará frutos y formará parte de ese gigantesco y espectacular bosque de herramientas de educación que ofrece la UNAM”.

Por su parte, Ricardo Pozas, del Instituto de Investigaciones Sociales, dijo que “este árbol va dirigido a jóvenes de la formación media, ese periodo donde tenemos que formar y consolidar los valores de la democracia. Si no les damos una cultura de conciencia de la existencia del otro y de la aceptación de la diversidad, no estaremos creando una cultura democrática”.

Lee: Penélope, la plataforma que lleva la belleza a la mujer ocupada hasta su casa

Mientras, Walter Arellano, de la Facultad de Derecho y uno de los editores originales de El árbol de la democracia, dijo que se trata de un proyecto de divulgación sin precedente que tiene esa conexión de tres productos conviviendo armónicamente en un mismo ambiente: una página interactiva, mapas conceptuales, contexto de cada autor, información básica para encontrar a los pensadores, y esos 100 videos fenomenales contienen la exposición de 70 especialistas de gran nivel”.

Publicidad

Trends

Publicidad