:)

Guanajuato

Por más Hecho en México es una plataforma donde vende 4 mil 700 productos fabricados en el Bajío

Desde Por más Hecho en México ponen a la venta de productos fabricados en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro

Published

on

Los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, conformados en la Alianza Centro Bajío Occidente, enfocan sus esfuerzos para convertirse en la región de mayor índice de desarrollo económico de Latinoamérica, por lo que lanza la plataforma Por más Hecho en México para vender insumos.

La Alianza Centro Bajío Occidente anunció en la Ciudad de México el inicio del primer encuentro de negocios que enlaza la oferta productiva de esas entidades con más de 100 grandes compradores de México, Estados Unidos y Canadá.

La plataforma tecnológica Por más Hecho en México promueve en el país y el mundo la oferta productiva de más de 4 mil 700 productos procesos productivos y servicios de las empresas asentadas en los estados que integran la Alianza, acelerando el encadenamiento productivo mediante una vinculación sistemática y automatizada de la oferta y demanda.

Lee: Guanajuato pacta una alianza para promover sus destinos turísticos en Valladolid, España

Los secretarios de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez; de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga; de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal; de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, y el subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro, José Antonio Pérez Cabrera, anunciaron que ya está habilitado en el sistema el módulo de encuentros de negocios con una entusiasta participación de más de 100 grandes empresas compradoras que buscan proveedores en la región.

Entre las empresas compradoras se encuentran John Deere, BorgWarner , Eaton, Grupo Herdez, Dana de México, Siemens, Kenworth, Nexteer, Magna, Faurecia, Condumex, Emerson, Robert Bosch, Hitachi, Mabe, Milwaukeetool, Avery Dennison, entre otras.

De esta manera, los gobiernos de los estados de la Alianza apoyan la vinculación de  proveedores de la región mediante citas de negocio para los más de medio millar de requerimientos específicos de compra de un valor potencial superior a los 300 millones de dólares.

La sistematización y digitalización de los datos mediante la plataforma Por más Hecho en México permite que los compradores localicen proveedores de la región mediante el motor de búsqueda del sistema, así como publicar requerimientos de compra y recibir solicitudes de cita en ante cualquier momento. La plataforma se encuentra en la dirección www.alianzabajio.biz

En su intervención, González Martínez destacó la importancia que tienen las industrias automotriz y agroalimentaria en los estados que integran la Alianza Centro Bajío Occidente, de ahí que esta nueva herramienta permitirá potenciar el desarrollo y crecimiento de las unidades económicas en dichos sectores.

Al respecto, detalló que ambas actividades industriales representan en su conjunto 17.6 por ciento del PIB en esta zona, además de registrar exportaciones anuales por más de 50 mil millones de dólares y dar empleo a alrededor de 600 mil personas, puntualizando que en el primer semestre de este año se produjeron 755 mil 789 vehículos entre las nueve plantas armadoras de la región.

A su vez, Usabiaga Díaz Barriga destacó que el fortalecimiento de las Mipymes es uno de los principales objetivos para la alianza, por lo que mediante el trabajo en equipo se busca pasar del crecimiento al desarrollo, a través de estrategias como la atracción de las oportunidades de fuera.

Lee: Alianzas para exportar, el plan de los proveedores para reactivar la economía en Guanajuato

Ello, priorizando el fortalecimiento de las empresas locales con grandes retos como el impulso de un ecosistema financiero apto para que la gente pueda invertir en proyectos estratégicos, que se refleje en la inclusión económica  y en el incremento al poder adquisitivo del ciudadano.

“Necesitamos desarrollar la industria local fortaleciendo el ecosistema competitivo de la región Centro Bajío Occidente, impulsar un mejor ambiente de negocios, incorporar más empresas locales a las cadenas de valor a grandes empresas, fortalecer la infraestructura de movilidad, logística y conectividad, impulsar la generación de energía limpia y renovable en cantidad, calidad y precio, desarrollar programas educativos pertinentes y favorecer el crecimiento de nuevos polos de desarrollo con la finalidad de hacer empresas de negocios competitivas globales”, dijo.

En tanto, Sánchez Proal resaltó la importancia del sector de alta tecnología y manufactura avanzada, al ser una de las industrias con mayor peso económico en el Estado de Jalisco, y que da fortaleza a la región por las oportunidades que representan.

Refirió que a diciembre de 2020 había en Jalisco 32,433 trabajadores asegurados dentro de los sectores de electrónica, alta tecnología y TI que posicionan a la entidad en el cuarto lugar al concentrar 10.2 por ciento de los empleos a nivel nacional.

Los trabajadores asegurados en el sector representan 1.8 por ciento del total del empleo formal en Jalisco en 2020. Además de enero a junio de 2021 se han generado cinco mil 494 empleos formales en ese sector en Jalisco y se ubica como la segunda entidad de mayor generación.

En su intervención, Pérez Cabrera indicó que Querétaro es referente a nivel nacional en crecimiento económico, esto es gracias a las estrategias implementadas, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la cual vincula a la academia con la industria y gobierno.

El gobierno cumple su papel de facilitador y generador de las condiciones para el desarrollo estatal, mientras que los empresarios y las instituciones educativas trabajan de la mano para, desde la academia, atender las necesidades de la industria, esto es lo que llamamos en negocios modelo Triple Hélice.

Puente Orozco dio a conocer que con relación al mercado y demanda de moldes, troqueles y herramentales en México representa alrededor de cinco mil millones de dólares anuales, de los cuales se importa 90 por ciento, principalmente de China, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Corea del Sur, España.

El 10 por ciento restante se fabrica en el país y por lo regular son herramentales para productos de poco valor agregado, lo que representa una gran área de oportunidad, abundó.

En 2014 había alrededor de mil 500 empresas del sector metal-mecánico con vocación en el diseño, fabricación, mantenimiento, cambios de ingeniería en moldes, troqueles y herramentales, de los cuales 85 por ciento eran talleres.

Las principales industrias demandantes de herramentales son la automotriz, electrodomésticos, electrónica, aeronáutica y médico. Para 2019 el mercado fue de cinco mil millones de dólares, se han identificado 90 empresas/talleres 55 en la zona Bajío y 35 en la región Occidente con actividades en MTH.

En la región se están realizando las siguientes acciones: se han creado asociaciones, clústeres y comités como la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) del Instituto Queretano de Herramentales, un  Clúster del plástico, el Comité Nacional de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales en México que integra 20 organismos nacionales, clústeres de manufactura tanto de Nuevo León, Jalisco, Querétaro e instituciones educativas; el Tooling Cluster de Jalisco y un Centro Tecnológico de diseño, análisis y fabricación de moldes para inyección de plástico en Celaya.

Publicidad

Trends

Publicidad