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Guanajuato

Alianzas para exportar, el plan de los proveedores para reactivar la economía en Guanajuato

El director ejecutivo de Apimex, Guillermo Romero Pacheco afirmó que los proveedores deben y hacer lo que sea necesario para salir adelante

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Aseguran que las señales del gobierno federal van a otro lado. / Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato.- El plan de reactivación de los proveedores mexicanos incluye hacer alianzas con Cofoce e Index (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) para comercializar sus productos en el exterior, tal como lo propuso Eduardo Sojo, afirmó el director ejecutivo de Apimex, Guillermo Romero Pacheco, quien reiteró que la exportación es el camino más rápido para la recuperación.

Destacó las observaciones realizadas por el economista Eduardo Sojo Garza Aldape, en torno a establecer líneas de acciones como son la integración de los sectores, formular proyectos en cadena y la exportación, al considerar las empresas que estén orientadas en estas acciones tendrán una recuperación y salida más rápida.

Romero Pacheco, dijo que en este momento el 50 por ciento de los proveedores nacionales ya lo hacen, pero los vamos a incentivar esto haciendo acuerdos con COFOCE y alianzas con INEX; no podemos pasar por alto la capacitación y de innovación para estar a la altura de la famosa “Cuarta Revolución Industrial”, bajo estas líneas de trabajo, que se marcaron.

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Por otro lado dijo que como industriales de la proveeduría, “tenemos que seguir ese rumbo, cuando las señales del gobierno federal van por otro rumbo, entonces hay que trabajar y hacer lo que sea necesario para salir adelante”, señaló.

El directivo de Apimex, dijo que en el tema de la recuperación es un que se malentiende, “cuando hablamos de una recuperación del 50% en el sector, hablamos que es sobre un 80 por ciento que es el punto de partida en ventas y no de un 100% como fue en año anteriores, es por eso que se proyecta alcanzar un 70 por ciento en recuperación, es difícil definir qué se dé en dos, tres años e inclusive más”.

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“Lo cierto es que queremos que se mantenga el nivel alcanzado en ventas entre los asociados, aunque lo ideal es superar estas metas, solo al estar preparados para exportar”, detalló.

Òscar Ramos |Organización Editorial Mexicana