:)

Baja California

Baja California no se quedará sin agua del Río Colorado en 2022: Jaime Bonilla

La Comisión Internacional de Límites y Aguas redujo en 98.6 millones de metros cúbicos del volumen de agua del Rio Colorado dado a Baja California

Published

on

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez descartó que la reducción anunciada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) en la entrega de agua del Rio Colorado para el próximo año (2022) sea grave como lo pronostican en Estados Unidos.

“Ellos lo hacen como una medida preventiva, porque están en espera de las heladas en las Montañas Rocallosas de las que proceden los escurrimientos y arrastres en el Rio Colorado; confiamos en que no va a llegar a ser tan grave y que no afectará el suministro de agua potable en Baja California”, comentó. 

La Comisión Internacional de Límites y Aguas informó el 16 de agosto sobre la disminución en 98.6 millones de metros cúbicos (equivalente al 5 por ciento) del volumen del Rio Colorado que México (o Baja California) recibe cada año, de acuerdo al tratado bilateral de 1944, del cual depende el abasto público en la región.

Lee: Baja California Sur recupera empleos los perdidos por la pandemia de Covid-19

“Las asignaciones de agua del Río Colorado a los usuarios de México y los Estados Unidos, serán reducidas el próximo 2022 por vez primera desde la firma del Tratado de Aguas Internacionales de 1944”, explica CILA.

La asignación de México será reducida en 62 Millones de Mm3. Además, México contribuirá con 37 Mm3 de ahorros de agua recuperable, de conformidad con el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua (Pbcea) establecido en el Acta 323.

Al ahondar sobre el tema, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que “no se está consumiendo toda el agua que recibimos, porque no hay tanta siembra, el gasto de agua está calculado en cierta cantidad o extensión de cultivos, por eso no creemos que le vaya a afectar al Estado de Baja California, a la población, en los próximos meses”. 

“Todos los años, lo sabemos bien, conocemos la historia del agua (que llega por el Rio Colorado), la CILA siempre manda boletines para que todo mundo tome sus precauciones”, citó el gobernador Bonilla Valdez, en alusión a que del importante caudal se abastecen también siete estados de la Unión Americana (Wyoming, Utah, Colorado, Nevada, California, Nuevo México y Arizona). 

Lee: La construcción de rascacielos en Paseo de la Reforma generará más de 29 mil empleos a la CDMX

Trends