:)

Inclasificables

El CIDE y Conacyt están al servicio de las empresas, afirma López Obrador

Cuestiona que al depender del presupuesto público, formen cuadros para el sector privado

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dependen del presupuesto público, estén al servicio de las empresas y no hagan investigaciones en beneficio de la gente.

“Entiendo que exista el ITAM, institución impulsada por el sector privado para formar sus cuadros, pero ¿que el Estado esté financiando una institución con esos mismos propósitos como es el CIDE o que el Conacyt esté al servicio de las empresas, que su presupuesto se destine a financiar investigación de las empresas y no a hacer investigaciones en beneficio de la gente?”, expresó.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que formar cuadros está bien para escuelas como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) o el Tec de Monterrey, pero no para una institución que depende del presupuesto público como el CIDE.

Lee: Ni modo que ponga a Gabriel Quadri como funcionario: AMLO

El Ejecutivo federal se refirió a casos como el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), del que dijo, fue abandonado desde las administraciones federales pasadas, a pesar de que era uno de los organismos del sector más reconocidos en el mundo, “sus investigadores iban a otros países, en los últimos tiempos se tenía que comprar tecnología del extranjero”.

Expuso que por esa razón se requiere una renovación, para que se generen nuevas oportunidades y al mismo tiempo vayan saliendo los que se quedaron de gobiernos anteriores.

“Yo entiendo, es como cuando se derrumbó la Unión Soviética, todos los que se habían formado con esa concepción, esa ideología, se sintieron abandonados, cayeron en el vacío, se quedaron colgados en la brocha, es ahora lo mismo”, refirió.

López Obrador dijo que ahora se está formando a los jóvenes para hacerle caso al Fondo Monetario Internacional (FMI), “que si hay crisis, la receta es darles a los de arriba; si les das a los de arriba algo, les va a llegar a los de abajo y que el Estado no va a intervenir y que incluso debe diluirse y sólo utilizarse para reprimir”, asentó.

Planteó que el presupuesto que se destina al CIDE o al Conacyt sea para financiar investigaciones en beneficio de la gente, “que haya vacunas, que se busquen sustancias no contaminantes o naturales para no usar químicos en la fertilización en el campo, en el combate a las plagas, ésas investigaciones, que se fortalezca el IMP, para no depender de tecnología del extranjero”.

Lee: Los adversarios tienen miedo al pueblo y no quieren la revocación de mandato: AMLO

Trends