:)

Política

El regreso a las aulas es inminente, pero responsable, coordinado y cauto: SEP

López Obrador agradeció al líder magisterial el apoyo para que los maestros volvieran a los salones de clase

Published

on

Foto: Cortesía

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que el regreso a las clases presenciales es inminente y aseguró que los maestros están listos para el nuevo ciclo escolar que iniciará el 30 de agosto.

“Sin duda, ya es el regreso a clases algo inminente. Se debe hacer un entorno responsable, ordenado y cauto a las aulas. Por ello, este 30 de agosto regresamos a las escuelas”, manifestó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria federal aseguró que los maestros están preparados para este retorno, “los maestros van a mostrar la entrega y vocación que tenemos hacia nuestra profesión” y pidió a los padres de familia tenerles confianza, porque los niños estarán cuidados como en un segundo hogar.

Lee: ¿Qué es eso del no regreso a clases?, si son indispensables para el bien de los niños: AMLO

En Palacio Nacional, Gómez Álvarez reconoció que el regreso a los salones de clase es un reto importante para la dependencia a su cargo, pero afirmó que cuentan con el respaldo del gobierno federal y de los padres de familia.

Reiteró que el espacio escolar es fundamental para los estudiantes, pues es un entorno formativo que incide en el aprendizaje social de los alumnos, luego de un largo periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19 que derivó en que las clases fueran virtuales.

Detalló que el retorno a clases de hará con base en un protocolo sanitario de 10 acciones, que además de las medidas sanitarias ya establecidas, se integrará un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) para revisar que éstas se cumplan en las escuelas.

Precisó que se aplicarán filtros de salud en casa y al ingresar a la escuela, con los debidos usos de cubrebocas y gel antibacterial, lavado correcto de manos y sana distancia.

Mencionó que los padres de familia o tutores deberán autorizar que el menor puede asistir a la escuela mediante una Carta de Compromiso de Corresponsabilidad, y destacó la promesa de las autoridades municipales y estatales para garantizar el suministro de agua en las escuelas.

La titular de la SEP indicó que para este ciclo escolar, que terminaría el 28 de julio de 2022, se suspenden las ceremonias y reuniones generales, se hará un mayor uso de espacios al aire libre de las escuelas, en tanto que los maestros podrán suscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la dependencia.

A su vez, el presidente López Obrador agradeció a Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por respaldar la decisión de volver a los salones de clases.

Lee: Es opcional el regreso a clases presenciales el 30 de agosto: AMLO

“Agradecemos mucho al maestro Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, porque ellos han respaldado esta decisión de que regresemos a clases presenciales porque es mucho el daño que se origina. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas y los niños,  pero es muy importante ya regresar a clases, para todos”, enfatizó.

Trends