:)

Sonora

Musée Vivant: el arte cobra vida en formato digital

La producción de la compañía independiente AndamioSteatro se estrenó este fin de semana por Facebook Live

Published

on

Musée Vivant
La nueva obra cabaret estuvo a cargo de la compañía AndamioSteatro

HERMOSILLO, Sonora. En plena pandemia por coronavirus (Covid-19), Musée Vivant se encargó de que las obras de arte cobraran vida y armaran una rebelión para soltar lo que callaron por años. “El Beso” de Klimt, “Mujer comiendo banana” de Botero y “El desesperado” de Courbet, salieron de los marcos y entraron a las pantallas para contar sus verdades.

“Musée Vivant” es la nueva obra cabaret de AndamioSteatro, compañía independiente de Hermosillo, que resultó seleccionada en la Convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, del programa nacional Contigo en la Distancia. La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Cultural Helénico, lanzaron este programa durante la contingencia sanitaria.

La obra creada y dirigida de forma colectiva, se estrenó el 26, 27 y 28 de junio a través de Facebook Live, con una experiencia nueva y distinta para la compañía: grabada desde casa.

Lee: Arte virtual: así usan las redes en BC para que la cultura no se quede en cuarentena

Hilda Valencia, directora de AndamioSteatro, explicó que, como a muchas personas y agrupaciones dedicadas a las artes, la contingencia provocó que a la compañía se le cancelaran funciones y proyectos en Hermosillo, así como giras dentro y fuera de Sonora.

“Nos cancelaron todo, como a todos”, narró Valencia, “era un año que veíamos que nos estaba yendo bien y, de pronto, ¡tómala! Adiós todo, imagínate la crisis en el grupo”.

Sin embargo, el equipo logró obtener un espacio dentro de los más de 90 proyectos que se apoyaron en la convocatoria para realizar una puesta en escena en formato digital.

https://www.facebook.com/casaandamiosteatro/photos/a.211270589039811/1674456336054555/?type=3&theater

“Por esta complejidad que nos ha tocado vivir, decidimos hablar de la pandemia desde el cabaret y elegimos hacerlo a través de la obra pictórica, con esta parte onírica y política del cabaret. Por eso se llama “Musée Vivant”, pensando en un museo donde las obras de arte se revelan de sus propias condiciones: cada una tiene una temática de discriminación como la gordofobia, las nuevas masculinidades, la violencia hacia la mujer y su decisión de qué hacer con su vida y su cuerpo”.

En el cabaret participan “La Gorda Pamela”, interpretada por la actriz Ángeles Durán; “Gustave”, por el actor Roberto Borbón; “Emilie”, por Jennifer Zárate y “La Chola Chela” de Manuella Rábago, quien tiene el conocimiento popular, pero también la necesidad de no ser estigmatizada.

“Todos tienen reflexiones de la vida y cuestionan y La Chola es el personaje que va hilando las historias. ¿Cómo llegaron los cuadros a Hermosillo, Sonora? No son los originales, son copias y a partir de ahí se habla del museo”, ríe la directora, “también hay otras personas: los burócratas, en esta cuestión de cuando la vida es estática y no la quieres mover para ningún lado. Con el cabaret contrastamos una cosa con la otra, con muchos guiños a la vida, a la resistencia, a la solidaridad, al duelo y a la esperanza”.

Lee: “No elegí dedicarme a la política, porque quería crear arte”: Celeste Bejarano

AndamioSteatro se fundó en 2009 como una compañía teatral concentrada en la investigación y promoción de la creación escénica, así como la reflexión artística con jóvenes creadores. Dos años después, en 2011, abrió Casa AndamioSteatro en el Centro Histórico de Hermosillo, Sonora, con el objetivo de construir un espacio de creación y reflexión para fortalecer los vínculos del teatro y del arte con la sociedad y la comunidad que les rodea, todo desde la independencia y la autogestión.

Con la contingencia, también tuvieron que cerrar su espacio y “Musée Vivant” estaba pensada para reabrirlo, pero dadas las condiciones sanitarias donde Sonora se mantiene en semáforo rojo por los casos de coronavirus registrados, se tendrá que estrenar de forma virtual.

Por eso, desde abril, comenzaron con el montaje y los ensayos a través de videollamadas del texto que trabajaron en colectivo y bajo la coordinación de Nora Huerta, integrante de la legendaria compañía mexicana de cabaret “Las Reinas Chulas”. Luego grabaron y editaron profesionalmente con Felipe Nery, encargado de esa parte del proyecto.

“La experiencia del Zoom [plataforma para realizar videoconferencias] es súper interesante, hemos ido a funciones a ver y demás, pero hay muchas fallas técnicas y nosotros no tenemos ni la experiencia ni los recursos para ello, entonces decidimos grabar respetando la convocatoria, desde nuestras casas, pero el proyecto lo tenemos que presentar en Andamios en algún momento de la vida”, afirmó la directora.

Aunque AndamioSteatro no ha estado en riesgo de un cierre definitivo durante la contingencia y sus integrantes cuentan con trabajos y proyectos alternos, sí existe la necesidad de costear gastos del espacio y garantizar la resistencia del grupo durante el tiempo que falte.

Lee: Promueven en Guanajauto concurso de arte para pasar la cuarentena del Covid-19

Andamios no está en riesgo porque creemos en el proyecto y lo vamos a defender”, aseguró Valencia, “todos debemos trabajar en otras cosas, dando talleres, clases y colaboraciones que nos permiten seguir haciendo teatro, porque no vivimos solo de convocatorias, sino también de que gente la vaya a vernos y es importante que pague un boleto: la independencia, así como nos da libertad de que hacer lo que se nos dé la gana o lo que tenemos que hacer, también nos cuesta mantenerla”.

Valencia afirmó que, a nivel estatal, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) no está pagando a los artistas que colaboraron en proyectos durante la contingencia, situación contraria al Instituto Municipal del Cultura y Arte (IMCA) y con la Secretaría de Cultura, con quienes sí han contado para salir adelante.

“No vivimos del aplauso”, aseveró, “es fundamental, pero no vivimos de eso y creemos en el apoyo a la cultura; en estos tiempos que se ha demostrado que es un derecho humano, ¿qué pasaría sin toda la cultura que fue semillas que germinaron por todos lados para poder estar en tu casa? ¿De qué otra manera habría sido? Con el cine, el teatro, la música, las cápsulas y hasta el TikTok, con todo lo que la gente puede tener con su capacidad de imaginación: eso no hubiese sido posible si no existiera el arte”.

No solo las empresas y los restaurantes corren riesgos de cierre durante la contingencia, agregó, están los museos, las casas de teatro, las galerías…

Lee: El florilegio de Andrea Chavarín: ilustraciones y sátira política en medio de la pandemia

 “¿Cómo alimentamos el alma?”, concluyó, “podemos ser una población bien comida, pero bien triste. Y no: hay que ser felices también y eso es del arte”.

Las funciones de “Musée Vivant” son los próximos viernes 26, sábado 27 y domingo 28  de junio a las 20:00 horas. La aportación es de $100 pesos y se recibirá el acceso, vía correo electrónico, para ingresar a un grupo privado de Facebook.

Para mayores informes, puede visitar AndamioSteatro en Facebook. Los boletos pueden comprarse en https://tickets.andamiosteatro.com/.

Trends