:)

Inclasificables

El Estado mexicano no acepta ninguna confesión bajo tortura: AMLO

Que si al poder Juducial le falta personal y recursos para sus tareas, “pues bájense el sueldo”, aseveró

Published

on

Foto: Cortesía

Tras anunciar que firmará decreto para liberar a presos sin sentencia, mayores de 75 años, enfermos y víctimas de tortura, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “el planteamiento del Estado mexicano es que no quiere, no desea, no acepta ninguna confesión bajo tortura”.

“Repudiamos la tortura, no queremos tortura, se termina la tortura, bajo ninguna circunstancia se acepta la tortura”, enfatizó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Señaló que la petición de que no se le tenga ninguna consideración ni piedad a quien haya cometido un delito, incluso que se le torture, es algo que desgraciadamente se ha extendido en el pueblo mexicano.

Lee: Lydia Cacho fue torturada por el ex gobernador de Puebla, Mario Marín: Olga Sánchez Cordero

Pero no, “no lo consideramos humano, puede ser polémico y no nos importa, pero no podemos nosotros continuar con esas prácticas medievales, completamente contrarias a los más elementales derechos humanos”, afirmó el Ejecutivo federal.

Indicó que este no es un asunto no solo jurídico, pues tiene que ver con la justicia la ética y con el humanismo, y “lo que podemos hacer es lo que ya se se planteó”, que es apoyar a los internos del fuero federal y del fuero común que no tienen sentencia.

En ese sentido, anunció que firmará un decreto para liberar a presos sin sentencia en 10 años, adultos mayores de 75 años, a adultos mayores de 65 años con enfermedades y a reos víctimas de tortura durante su proceso legal y que cumplan cárcel domiciliaria.

Detalló la primera de las cuatros decisiones que se van a establecer en un decreto presidencial es que los internos en las cárceles federales del fuero federal que en 10 años no hayan sido sentenciados, y estén en la cárcel por delitos no graves van a ser liberados.

Asimismo, los adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, y los mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves.

Aclaró que todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul va a ser liberado.

López Obrador informó que este decreto se va a presentar y a publicarse en la primera semana de agosto de este año, y que el plazo de liberación de estos reos va ser no mayor al 15 de septiembre próximo, en tanto que en el caso de los internos enfermos se va a pedir a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes.

Lee: Si los presos fueron torturados se les dará un indulto: AMLO

Detalló que los internos del fuero común sin sentencia son 82 mil 189 y del fuero federal 12 mil 358.

Puntualizó que los ordenamientos legales “los tienen que atender el poder Judicial, tanto de los estados como el federal, los tribunales Superiores de Justicia de los estados y el poder Judicial federal”.

“Que les falta personal, faltan recursos, bájense el sueldo los de arriba, ahorren, es muy piramidal su funcionamiento de los poderes”, enfatizó el presidente.