:)

Política

Lydia Cacho fue torturada por el ex gobernador de Puebla, Mario Marín: Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación dice que ya le pidieron una disculpa Pública a la periodista Lydia Cacho por la tortura de Mario Marín

Published

on

Traslado de Mario Marín a Cancún, Quintana Roo. / Fotos: Cuartoscuro

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero afirmó que la periodista Lydia Cacho fue torturada por ex gobernador de Puebla, Mario Marín, quien fue detenido en Acapulco luego de 14 años de haber cometido el crimen.

“A Lydia Cacho ya se le ofreció una  disculpa pública, sí había tenido violaciones y tortura  sicológica en el estándar de gravedad que establecía la Constitución”, declaró la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Fueron afectaciones a su caso y tuvo éxito (una queja impuesta) en las instancias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se le brindó una disculpa pública a Lydia Cacho”, recordó la encargada de la política del Interior.

“Hoy en día la Suprema Corte ya no tiene la atribución de investigar casos graves de derechos humanos. Lo estableció el presidente con el caso de la matanza en Aguas Blancas, ese fue el parámetro de gravedad”, detalló la funcionaria.

El 3 de febrero de 2020, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín por elementos de la Fiscalía General de la República en el puerto de Acapulco, Guerrero, por el delito de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho.

Lee: Detienen a Mario Marín por el delito de tortura contra Lydia Cacho

El 16 de diciembre del 2005 fue detenida de Lydia Cacho por los delitos de difamación y calumnias,  después de que en su libro Los Demonios del Edén denunció la existencia de una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, en donde también salió el nombre de Kamel Nacif Borge.

Detuvieron a Lydia Cacho en el estado de Quintana Roo y la llevaron a Puebla vía terrestre. En el trayecto, la periodista contó que fue torturada psicológicamente por los oficiales, quienes amenazaron a la periodista con abusar sexualmente de ella.

En su testimonio, la periodista mencionó que cuando llegaron a Puebla, el trámite de su propuesta fue lento y tortuoso. La encerraron en un “calabozo inmundo” y le tomaron fotos desnuda al lado de un cuarto lleno de policías judiciales con una mampara transparente de por medio.

Desde el 3 de diciembre de 2020, fueron liberadas de nueva cuenta las órdenes de aprehensión en contra del empresario Kamel Nacif, Mario Marín y Adolfo Karam por el delito de tortura cometido en agravio de Lydia Cacho los días 16 y 17 de diciembre de 2005, como represalia por la publicación del libro Los Demonios del Edén.

Las órdenes giradas el 11 de abril de 2019 habían sido canceladas en noviembre luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo confirmara un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Unitario el año pasado a los hoy prófugos. 

Lee: La veracruzana Arussi Unda Garza es una las 100 personalidades más influyentes del mundo

“Mario Marín ya está detenido o está remitido a Cancún para enfrentar su proceso en Quintana Roo, por lo que todos debemos de tener un proceso justo en este país”, expresó Olga Sánchez.

 “Volvemos al tema de justicia, volvemos al tema que las cosas de que tienen que hacer bien desde la integración de las carpetas”.

“En el caso del ex gobernador Mario Marín se debe de ir en contra de la impunidad, que haya un juicio imparcial de que los tribunales hagan su trabajo adecuadamente y que los jueces también lo hagan”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

La secretaria de Gobernación afirmó que el gobierno ofreció una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho, además de que respondió a una solicitud que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso.

Olga Sánchez Cordero aseguró que en este caso como en los otros que existen en el país se debe garantizar la presunción de inocencia y garantizar un juicio justo porque así lo marca la ley.

“En este caso del ex gobernador como en todos los demás se debe disminuir lo más posible los índices de impunidad”.

Lee: Aún no hay una denuncia donde involucren a Lilly Téllez en lavado de dinero: Segob

“Ayer molestó un poco lo de presunción de inocencia, si no tenemos este principio constitucional  donde lo menos que se tiene son: un debido proceso, una garantía de audiencia, a muchas personas que han sido injustamente procesadas, y aunque moleste y aunque digan que no en las redes sociales en donde cuestionan: ¿cómo es posible? Tenemos que hacer visibles estos principios constitucionales porque no podemos avanzar en el combate a la impunidad e impartición de justicia”, detalló la encargada de la política interna del país.

Publicidad

Trends

Publicidad