:)

Política

Si los presos fueron torturados se les dará un indulto: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pide un indulto para uno de los presos acusado de formar parte de la Familia Michoacana

Published

on

Rafael fue torturado y está preso desde hace 13 años.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que cualquier preso torturado, como joven Rafael detenido por presupuntamente pertenecer a la familia Michoacana, será indultado para que salga de prisión.

“Ahorita me está diciendo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que puedo indultar, pues lo voy a hacer y se hace. Si acuden los abogados y encuentran que hay muchos indicios de que se cometieron muchas  injusticias se aplica lo mismo”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.  

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México habló de joven Rafael, originario de Sinaloa e hijo de una periodista, está preso desde hace 13 años acusado de pertenecer a la Familia Michoacana.

Lee: Esperan 900 víctimas de violación a derechos humanos la reparación de daño en Baja California

Periodista Judith Valenzuela Ortiz

En 2008 cuando Rafael N cumplía 20 años fue secuestrado por policías en Valle de Bravo, Estado de México.

Los policías estatales, federales y militares lo torturaron hasta que aceptó firmar una confesión de pertenecer al grupo delictivo conocido como la Familia Michoacana.

Un estudio médico independiente comprobó que Rafael “fue sometido a torturas durante seis horas: le destrozaron los dedos de la mano uno por uno, recibió golpes en los oídos e intentos de asfixia”. Así pasa con muchos presos en México.

Al hijo de la periodista Judith Valenzuela Ortiz, se le aplicaron cuatro protocolos de Estambul, dos independientes y dos oficiales, por el Consejo de la Judicatura Federal y la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura del Estado de México.

 “Sí hay evidencia física y secuelas mentales por acciones de tortura”, dicen los estudios.

Aun así, cuatro años después un juez federal del Estado de México lo condenó a 10 años de cárcel.

Judith Valenzuela Ortiz, periodista de Río Doce acudió a la conferencia de prensa en Palacio Nacional el 25 de noviembre para solicitar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador una revisión al caso de su hijo Rafael.

Lee: Los derechos humanos en tiempos de la 4T

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que si el caso está en manos de un juez sensible ordenará su libertad de manera inmediata, a lo que el jefe del Ejecutivo respondió que si se puede indultar este mismo día lo haría.

“Este caso del joven de Sinaloa es representativo, de lo que sucede en muchos de los presos, por lo que va a ayudar mucho a que el Poder Judicial siga actuando y yo voy a revisar con lo que acaba de decir la secretaria de Gobernación,”, detalló el tabasqueño.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, informó que se reabrirá el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de la indígena Ernestina Ascencio, quien murió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Felipe Calderón dijo que Ernestina Ascencio falleció de gastritis, pero esa posición es inaceptable para el gobierno de México”, aseguró el subsecretario.

La mujer de 73 años vivía en condiciones de marginación en Veracruz cuando fue violada por los elementos del Ejército Mexicano en la Sierra de Zongolica, Veracruz.

Encinas recordó que en 2007 Ernestina fue trasladada a la ciudad de Mendoza donde falleció debido a la violación, además de que le introdujeron un arma punzocortante que le perforó un riñón.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz cerró la investigación al concluir que había muerto de una gastritis crónica.

Publicidad

Trends

Publicidad