:)

Guanajuato

El clúster Automotriz de Guanajuato demanda mejorar la seguridad pública

Con seguridad se podría atraer mayor inversión, se tendría inclusión de la industria y reconversión al auto eléctrico, argumenta

Published

on

Foto: Cortesía

León, Guanajuato. Para lograr un mayor crecimiento en la industria automotriz en el ámbito nacional e internacional, tanto en atracción de inversiones, en la inclusión del comercio local y la reconversión del sector al auto eléctrico, es urgente que Guanajuato cuente con otro panorama en materia de seguridad, afirmó Rolando Alaniz, presidente del Clúster Automotriz en el estado.

“Si nosotros logramos darle a Guanajuato seguridad, entonces sí podemos hablar de atracción de inversiones, entonces si podemos hablar de reconversión de la industria y entonces sí podemos hablar inclusión de la industria local, ese es el primer tema”, expuso.

Actualmente, Guanajuato es el número uno en la fabricación de vehículos con más de 382 mil unidades en la República Mexicana y el segundo lugar en atracción de inversión durante 2021 con 12 nuevos proyectos, generando dos mil empleos directos en la primera mitad del año y con 291.6 millones de dólares en capital.

Lee: Guanajuato es líder en inversión en el sector automotriz de México

Por lo anterior, dijo el empresario, si Guanajuato contara con otro panorama de seguridad, eso le permitiría agilizar las tres estrategias de la industria automotriz, sobre todo en la atracción de más inversión y la reconversión del nuevo sistema de autos eléctricos.

“Si hay seguridad entonces hablemos de tres estrategias, atracción de inversión inclusión de la industria y reconversión de la industria al auto eléctrico, esos son los 3 objetivos, grandes retos le pondría yo”, explicó Rolando Alaniz.

Mencionó que también existen seis acciones estratégicas que le han permitido al Clúster Automotriz permanecer en los primeros lugares a nivel nacional del sector, el primero ha sido la reforma laboral, misma en la que se vigila el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, que pueda cumplir con los lineamientos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La segunda estrategia desde el clúster es el aspecto financiero, en el que se busca a través de la producción de las plantas y rentabilidad de las mismas, otras armadoras estén interesadas en Guanajuato e instalen sus líneas de producción en el bajío.

El tercer punto es el tema de infraestructura, actualmente Guanajuato cuenta con una deficiencia de suministro de energía, por lo que ya se está trabajando en un plan energético con gobierno del estado.

El cuarto punto es el tema de las certificaciones de las empresas, es decir que más compañías relacionadas al sector automotriz, puedan capacitarse, actualizarse y sobre todo certificarse para ser proveedoras de los mercados globales en la modalidad formal.

La quinta estrategia que se está trabajando en el sector automotriz es el tema de la Mentefactura, el cual su principal objetivo es detonar la industria 4.0 en todas las actividades que se realizan desde el clúster automotriz, innovando en procesos tecnológicos.

Lee: Guanajuato tiene la confianza del sector automotriz, como Le Bélier, para invertir: Rodríguez Vallejo

Por último, la sexta estrategia consiste en todo lo que se refiere a eventos tales como el Congreso Automotriz, que se llevará a cabo en agosto y septiembre, todo con la finalidad de siempre estar actualizados en las tendencias de la industria.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Trends