:)

Guanajuato

Fitch Ratings otorga alta calificación crediticia al municipio guanajuatense de Irapuato

Es el único municipio del estado que tiene esa valoración crediticia

Published

on

Fotos: Martín Martínez

IRAPUATO, Guanajuato. El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, informó que la agencia evaluadora Fitch Ratings incrementó la valoración crediticia de Irapuato de AA+ a AAA y destacó que esta es la calificación más elevada otorgada por la agencia calificadora internacional.

Subrayó que Irapuato es el único municipio de la entidad que cuenta con esa evaluación, toda vez que en la entidad, sólo el gobierno del estado la ha obtenido y a nivel nacional ciudades como Guadalajara, Chihuahua, Puebla y Tijuana.

“Estabamos catalogados como AA positivo, que es una de las calificaciones más altas que había en el país, pero ahora Fitch Ratings hace una nueva valoración que revisa nuestras finanzas, nuestros procesos, la participación ciudadana y la eficiencia por ejemplo en el cobro de impuestos prediales, de la actualización de nuestros reglamentos, del uso de tecnologías para facilitarle al ciudadano la posibilidad de sus pagos en línea”, resaltó.

Lee: Moody’s recorta calificación de Toluca y la pone en bono basura

El edil recordó que anteriormente Irapuato había sido calificado como municipio AA positivo, sin embargo, tras una nueva valoración se le otorgó la valuación AAA, pues el municipio tiene finanzas sanas, eficiencia en cobro de impuesto predial, actualización de reglamentos y uso de tecnologías para facilitar la posibilidad de pagos en línea a los ciudadanos.

Manifestó que para alcanzar dicha evaluación fue necesario lograr un incremento en la recaudación del impuesto predial que aumentó 15.3 por ciento de 2019 a 2020.

Explicó que en 2019 la recaudación por el cobro de este impuesto fue de 222 millones 934 mil 464 pesos, mientras que en 2020 fue de 257 millones 69 mil 912 pesos.

Ortiz Gutiérrez señaló que fue fundamental los descuentos por pronto pago del impuesto predial y ciento por ciento de descuento en recargos y moratorios.

Los recursos económicos recaudados fueron destinados a una inversión para dar continuidad a la modernización de luminarias o lámparas de LED ahorradoras de energía, y para la estrategia para el fortalecimiento en materia de seguridad pública como compra de equipamiento, rehabilitación y adecuación de casetas de seguridad pública, anotó.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Trends