:)

Política

Al dueño de El Financiero le dieron un reclusorio para que lo administre: AMLO

“Al dueño de El Financiero le dieron un reclusorio, al dueño de El Financiero también le dieron un crédito en Nacional Financiera por 100 millones de dólares”, dice AMLO

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, informó que a Manuel Arroyo Rodríguez, propietario de El Financiero, es uno de los principales beneficiados del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que le entregó un reclusorio para que lo administré y le dio un crédito de 100 millones de dólares para apuntalar su negocio de telecomunicaciones.

“Al dueño de El Financiero le dieron un reclusorio, al dueño de El Financiero también le dieron un crédito en Nacional Financiera por 100 millones de dólares”, declaró el fundador de Morena.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que a las grandes empresas y a dueños de medios de información famosos les dieron los contratos de gasoductos, reclusorios y obras de infraestructura durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lee: Un daño patrimonial de 349 mdp fue provocado por Manuel Arroyo (el dueño de El Financiero)

AMLO recordó que durante el gobierno de Felipe Calderón entregaron ocho reclusorios o contratos de servicios para privatizar las cárceles y obligan al gobierno a pagar más de 16 mil millones de pesos.

“Esto lo hacen en la época de Felipe Calderón, cuando García Luna estaba de secretario de Seguridad Pública. De acuerdo a los contratos, a los 20 años de estar pagando por el servicio los reclusorios les quedaban a las empresas”, comentó el mandatario.

“¿Y cuánto había que pagar de manera permanente, estuviesen o no llenos los reclusorios?
16 mil millones de pesos al año”, comentó López Obrados.

Cuando llegamos estaban ocupados sólo al 20 por ciento de su capacidad y los estábamos pagando al 100 por ciento: “Estamos hablando de alrededor de cuatro mil 500 pesos diarios por recluso, sin tomar en cuenta otros gastos de vigilancia”, declaró AMLO.

Cobertura 360 informó que la constructora del dueño de El Financiero Manuel Arroyo Rodríguez y del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, recibirá 28 mil 396 millones de pesos por la edificación, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblada del Centro Penitenciario Federal Papantla.

El contrato asignado por adjudicación directa en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto compromete a Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla, cuyos socios son Manuel Arroyo Rodríguez y Jaime Domingo López Buitrón, a invertir 3 mil 689 millones de pesos en la rehabilitación y conclusión de los edificios existentes del Cereso de Papantla.

Según el registro para efectos estadísticos de proyectos de Asociación Público Privada realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la empresa recibirá 28 mil 396 millones de pesos en pagos programados durante el ciclo de vida del Centro Penitenciario Federal Papantla, cuyo contrato de asociación público-privada fue firmado por 20 años.

Un negocio redondo para el ex director del Cisen y el dueño de El Financiero, quien que dejó de pagar salarios a editores, reporteros y fotógrafos a finales de agosto de 2019, porque recibirán más de siete veces su inversión total en el Cefereso de Papantla, una obra que lleva más de 11 años construyéndose y no ha podido ser terminada.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) entregó un financiamiento de 100 millones de dólares para que no quebrara El Financiero, un periódico propiedad de Manuel Arroyo Rodríguez.

“Le pregunté a Luis Videgaray Caso cómo hacía para mantener una prensa favorable y me dijo: Tú no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de 50 mil pesos  a 100 mil pesos mensuales. Es la única forma de poderle ganar a Osorio Chong, que me quiere desplazar”, señaló el ex directivo de la petrolera mexicana.

“Antes de concluir la reunión, me puso como ejemplo el caso del grupo de medios El Financiero. Resulta que dicho grupo acudió a Luis Videgaray Caso para conseguir un crédito con Nafin de 100 millones de dólares, ya que estaba a punto de quebrar”, expresó Lozoya Austin.

Lee: El Financiero (de Manuel Arroyo) fue rescatado por el gobierno de Enrique Peña Nieto

Publicidad

Trends

Publicidad