:)

Sonora

Mazatlán acapara 45% de la inversión en obras públicas del gobierno Sinaloa

De las constructoras contratadas, 90% son del municipio y del estado

Published

on

Foto: Fausto Mcconegly

MAZATLÁN, Sinaloa. Entre 40 y 45 por ciento de la inversión ejercida por el gobierno de Sinaloa en obras públicas ha sido en el municipio de Mazatlán, además de que 95 por ciento de los contratistas son constructoras locales del puerto y de la entidad, señaló el subsecretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Rosales Inzunza.

Dijo que salvo la remodelación del estadio “Teodoro Mariscal” y otras obras que no son de gran magnitud fueron hechas por constructoras foráneas.

 “Aquí en Sinaloa, la mayor inversión en el estado ha estado aquí en Mazatlán; de toda la inversión del estado, fácilmente podemos hablar de un 40 a 45 por ciento en el municipio de Mazatlán, pero sobre todo tenemos la satisfacción de que el 95 por ciento o más de las obras están hechas con contratista de la localidad de Sinaloa y de Mazatlán”, expresó.

Lee: El gobierno de López Obrador impulsa obras en municipios morenistas

Destacó la capacidad de los constructores locales y su esfuerzo por actualizarse y capacitarse, con maestrías y certificaciones dentro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cuyo instituto tecnológico está por ampliarse a nivel bachiller.

Rosales Inzunza comentó que conforme pasa el tiempo, el mundo se vuelve más dinámico y las tecnologías se transforman cada año, por lo que todas las profesiones, incluyendo aquellas relacionadas con la industria de la construcción, deben entrar a ese dinamismo con maestrías y certificaciones.

“Empezamos con capacitación de trabajadores, ahora con profesionistas, tenemos maestrías y certificaciones dentro de lo que es la Cámara (CMIC) y el principal objetivo que es de orientar, brindar asesoría y capacitarlos se está logrando”, añadió.

Prueba de esa dinámica, abundó el funcionario estatal, es la apertura en educación a nivel preparatoria del Instituto Tecnológico de la Construcción, que tiene el objetivo de formar a profesionistas de la construcción desde temprana edad.

Lee: La construcción de las obras públicas será consultada con los ciudadanos: Julieta Ramírez

Mencionó que la preparación no termina con una Licenciatura o una especialidad, sino que debe seguir hasta lograr la certificación y actualización del conocimiento y las tecnologías, que cada año se renuevan.

Juan Carlos Ramírez| El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad