:)

Guanajuato

Se debe atacar el financiamiento de la delincuencia: secretario de Seguridad Pública de Guanajuato

Álvar Cabeza de Vaca aseguró que con los delincuentes no se pacta

Published

on

Foto: Marco Bedolla

IRAPUATO, Guanajuato. La siguiente estrategia del gobierno del estado para combatir la delincuencia es atacar sus fuentes de financiamiento, por lo que se solicitará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del gobierno federal, su colaboración para ello.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, quien subrayó que hasta el momento han logrado que más de la mitad de los generadores de la violencia en el estado estén en prisión y que en dos años y medio más de mil 500 miembros de grupos de la delincuencia organizada también estén tras las rejas.

Destacó que ello se logró mediante la presencia policiaca y el trabajo de inteligencia que permite ubicar y detener a los delincuentes.

Lee: El gobierno de AMLO realiza subasta de bienes decomisados a la delincuencia en Guanajuato

En el estado se ha apostado con todo para poder revertir el escenario de violencia que generan los grupos de delincuencia organizada que se disputan el mercado del robo de hidrocarburo y de la venta de drogas, resaltó.

Tras subrayar que en el estado de Guanajuato no se pacta con delincuentes, porque “no hay lugar para ello”, Álvar Cabeza de Vaca destacó que la estrategia ha resultado innovadora y ha dado resultados.

Comentó que se tiene previsto construir un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) en Celaya para alojar a los reclusos a narcomenudistas, personas que se dedican al robo o a la extorsión, que son de los principales objetivos que ha sido y siguen deteniendo las autoridades estatales, en coordinación con las federales.

Indicó que la política es la presencia policiaca que inhiba, “no es irnos toda la fuerza a un municipio, porque ni vamos a cuidar nada ni vamos a estar. Con trabajos de inteligencia identificamos puntos clave y ahí hacemos presencia para inhibir”.

“El segundo punto es combate con datos de inteligencia a grupos de sicarios, personas armadas, en eso estamos muy fuertes para poder atacar a objetivos y hemos hecho detenciones importantes”, acotó.

Sin embargo, reconoció que “la última pinza que no hemos podido cerrar”, es el origen de los recursos con que se apoya la delincuencia organizada, porque se tienen líderes identificados y sus cuentas, y se requiere congelárselas, pese a que “sigue habiendo un montón de dinero que permite mantener las estructuras criminales”.

 “Ahí es donde vamos a entrar, pues mientras que no se les afecte el dinero, y es coincidente en la mesa, que además existe el instrumento federal para hacerlo, difícilmente vamos a lograr debilitar a los grupos delincuenciales”, dijo.

Lee: Guanajuato enfrenta la delincuencia con fuerza del Estado y no con abrazos: Marko Cortés

Álvar Cabeza de Vaca mencionó que en la mesa de seguridad estatal están los comandantes de la XII Región Militar, de la XVII Zona Militar y de la Guardia Nacional en Guanajuato, así como el fiscal general del Estado, el gobernador, los representantes del Cisen y la Fiscalía General de la República.

Ahí se propondrá que haya un representante de la UIF para compartir los datos las empresas y personajes ligados a grupos delincuenciales para poder atacar la estructura financiera, “pues es el otro paso que hace falta para debilitar a los grupos de la delincuencia organizada”.

“Jamás vamos a entrar en pacto. Al crimen organizado y al delincuente se le combate”, pues no hacerlo iría contrario a lo que me han encomendado, expresó.

Álvar Cabeza de Vaca dijo que pese a varias voces señalan con tintes políticos que la seguridad en el estado está rebasada, las cifras muestran otra realidad: los robos a casa habitación, negocios, de vehículos, extorsión y secuestros son menores a la media nacional y con tendencias a la baja.

Resaltó que si bien en homicidios, la incidencia de Guanajuato es mayor que a nivel nacional, también hay una tendencia a la baja, lo mismo que en la medición de índice de homicidios por cada 100 mil habitantes, donde la entidad ocupa el séptimo lugar.

En 2020, apuntó, Guanajuato tuvo una tendencia de 20 por ciento menos en los homicidios dolosos, “es algo en los que hemos ido apretando y hemos establecido una buena coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y estamos combatiendo a los grupos delincuenciales.

Aunque admitió que falta mucho por trabajar en esta materia, puntualizó que “los números nos indican que vamos en el camino correcto para pacificar al estado”.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends