:)

Guanajuato

La sequía es uno de los mayores retos para el abasto de agua a León y Guanajuato: CEAG

Ampliar las facultades de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) como el organismo rector del agua en el estado, que genere la política hídrica y que vigile su cumplimiento

Published

on

Foto: Cortesía

GUANAJUATO, Guanajuato. En mesa de trabajo con los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del estado, el director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Francisco García León, alertó sobre los temas que afectan la situación hidráulica de la entidad.

Algunos de los temas que se abordaron fueron la situación del agua en Guanajuato, la sequía, tratamiento de aguas residuales, abastecimiento de agua para León y los retos de Guanajuato en materia hidráulica.

En su participación ante los miembros del Congreso , el titular de la CEAG dijo que en el gobierno del estado se trabaja de manera permanente para fortalecer la infraestructura hidráulica de los municipios, impulsando acciones que mejoren los servicios de agua, drenaje y saneamiento.

Lee: La sequía aviva la disputa por agua entre Nuevo León y Tamaulipas

Dijo que se coadyuva con la Conagua y los Organismos Operadores de Agua de los municipios para establecer mecanismos que contribuyan a mejorar su eficiencia a través del uso de nuevas tecnologías que permitan brindar un servicio adecuado y eficiente del vital líquido para la población.

Sobre la sequía, manifestó que es una anomalía climatológica transitoria donde el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos que viven en dicho lugar.

Ante los legisladores del Congreso estatal, mencionó que algunas de las afectaciones son el abatimiento de las fuentes, daños al hábitat, pérdida de la biodiversidad, disminución de la disponibilidad superficial y subterránea.

Al respecto, expuso que la CEAG por medio del Programa de Atención a la Sequía (PAS), implementó acciones para 273 localidades con 22 camiones cisterna para suministro de agua potable, en 76 tanques de polietileno, llevando un beneficio para más de 63 mil habitantes de municipio con alta vulnerabilidad por la aridez e intensa sequía.

Respecto al tratamiento de aguas residuales, dijo que si bien Guanajuato ha realizado un gran trabajo en este rubro, el cual ha sido reconocido a nivel nacional por las estrategias implementadas para disponer del agua tratada para su reutilización, se debe de seguir trabajando de la mano con los organismos operadores para que la infraestructura funcione de manera eficiente.

Para ello, planteó, se debe cumplir con la adecuada operación de las plantas de tratamiento, reutilizar las aguas tratadas integrándolas al ciclo hidrológico, contar con personal calificado procurando la permanencia en los organismos operadores, destinar los recursos recaudados por concepto de “saneamiento” a dicho rubro, así como ajustar las tarifas de saneamiento para cubrir los costos generados.

“Requerimos una revisión a la ley actual a la ley de aguas nacionales, revisión donde nos den a las entidades federativas más atribuciones y que podamos coadyuvar a la federación en el manejo del agua en la entidad, creo que ese sería un gran paso”, aseveró ante los congresistas.

Lee: El gobierno de López Obrador olvida el proyecto hídrico de Aguascalientes

García León admitió que el gran reto del uso eficiente está en el sector agrícola y después en el sector de agua potable “necesitamos trabajar de manera muy cercana en el sector agrícola, proponiendo inversiones suficientes para poder cambiar mecanismos de riego e inclusive en los propios distritos de riego, mejorar la conducción del agua, donde tengamos menos pérdidas y tengamos mejor eficiencia en el riego”. 

Aseveró que la CEAG, como el organismo rector del agua en el estado, debe generar la política hídrica y que vigile su cumplimiento, usar eficientemente el agua en todos los sectores y propiciar en sociedad y gobierno una conciencia sobre el valor del agua como recurso finito.

Ello, generando acciones para el cuidado y uso eficiente del recurso, reutilizar el agua tratada integrándola al ciclo hidrológico, facilitar el acceso universal a los servicios del agua, drenaje y saneamiento para la población del estado, mejorar la calidad del agua en zonas donde así se requiera, así como disminuir la sobreexplotación de los acuíferos para lograr el balance entre extracción y recarga.

Trends