:)

Política

El gobierno de López Obrador olvida el proyecto hídrico de Aguascalientes

Según el gobernador Martín Orozco, los programas de abasto de agua son financiados con recursos estatales

Published

on

Foto: Juan José Sifuentes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El gobierno federal no ha aportado recursos para el proyecto hídrico en la entidad que busca garantizar el suministro de agua para la capital con agua de la Presa Calles, pues los estudios de factibilidad se realizan exclusivamente con fondos estatales.

El gobernador Martín Orozco Sandoval detalló que los resultados de todos los análisis que se realizan serán entregados, junto con un proyecto maestro, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar recursos, a fin de que el proyecto se realice en los próximos años.

Indicó que aunque la obra no se ejecutará durante el actual sexenio, es necesario ir avanzando en proyectos de sustentabilidad en el abasto del agua, ante el estrés hídrico que padece la región.

Lee: El proyecto hídrico del gobernador de Aguascalientes deja sin agua a 2 mil 100 agricultores

El mandatario estatal señaló que existen rubros en los cuales se puede avanzar, como la tecnificación del Distrito de Riego 01, dado que “es uno de los compromisos que me quedan pendientes, seguramente el próximo año le meteremos lo que falta al distrito de riego, que son aproximadamente 200 millones de pesos, para tener el 100% de las hectáreas tecnificadas”.

En los últimos años, mencionó, ha habido un gran avance en el campo estatal en lo referente al uso de nuevas tecnologías, pero no todo depende de los equipos de riego, sino también de introducir sembradíos más acordes a las condiciones hidrometeorológicas de la entidad..

El gobernador hidrocálido recordó que todos los programas en beneficio a agricultores y ganaderos que suspendió el gobierno federal fueron absorbidos por las autoridades estatales.

“Los hemos sustituido nosotros, el campo no recibió prácticamente nada del gobierno federal y en el seguro catastrófico le tuvimos que poner una cantidad extraordinaria”, añadió.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro