:)

Política

El proyecto hídrico del gobernador de Aguascalientes deja sin agua a 2 mil 100 agricultores

El proyecto hídrico contará con un presupuesto de 4 mil millones de pesos y afectará a los productores agrícolas de Aguascalientes

Published

on

la UNTA afirma que hay afines al gobierno estatal para el proyecto. / Fotos: Cortesía

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) denuncia que un proyecto agrícola impuesto por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, afectará a 2 mil 200 agricultores de cuatro municipios de la entidad, quienes se verán afectados al no exportar sus productos a Estados Unidos.

El cual contará con un presupuesto de 4 mil millones de pesos, se dejará sin agua limpia, de la presa “Plutarco Elías Calles”, acusó Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

La superficie afectada es de 5 mil 100 hectáreas en donde regularmente se siembran alimentos de producción con alta calidad como es el maíz, fríjol,  fresa, esparrago, arándano, coliflor, chile, tomate, jitomate, calabaza, alfalfa, brócoli, que llega a los mercados de  los Estados Unidos.

Lee: Quieren que la Ruta del Vino sea un producto turístico los 365 días del año en Aguascalientes

“Nuestros alimentos emanado de estas tierras agrícolas se verían contaminados y la reconversión productiva quedaría cancelada en la región porque ya no podríamos sembrar alfalfa, maíz, fríjol, etc. Nos condenarían a la siembra de forraje para ganado ante la existencia de agua contaminada”, declaró Marcos Puga Hernández, quien fue descalificado para ocupar el cargo de Administrador del Comité del Distrito de Riego 01 en Aguascalientes.

Puga Hernández dio a conocer que su descalificación para ocupar el cargo fue resultado de “una sucia maniobra del gobernador para imponer a un incondicional de nombre Cuauhtémoc Reyes Bernal, quien ostenta un cargo actualmente en el Instituto de Educación de Aguascalientes”, acusó.

Ante la imposición del proyecto hídrico que envío el gobernador de la entidad, los líderes de los trabajadores agrícolas demandaron la intervención del gobierno federal  para poder restituir el procedimiento de elección el Distrito de Riego número 01 con el fin de evitar la desaparición de “el granero  centro-norte del país”.

Se trata, dijo Álvaro López Ríos, que se reponga el procedimiento electivo y evitar la imposición que están pretendiendo hacerles a los dos mil 100 usuarios a fin de continuar con un manejo irregular y abusivo del agua en este distrito.

“Este procedimiento irregular es para satisfacer las ambiciones del gobernador, Martín Orozco Sandoval, que quiere impulsar un proyecto hídrico quitándoles el agua limpia de la presa Calles a los agricultores y regresándoles agua tratada de Aguascalientes de todos los complejos industriales que hay en la capital del estado y que sería muy contaminada”, acusó.

Lee: Aguascalientes no alcanzó la meta de creación de empleos en 2020

Publicidad

Trends

Publicidad