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Carlos Slim reconstruirá el tramo colapsado de la Línea 12 del Metro sin costo al presupuesto: AMLO

Se hará cargo del tramo afectado, “pero ya dio el ejemplo y yo espero que las otras empresas hagan lo mismo, dijo el Ejecutivo federal

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El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el empresario Carlos Slim se hará cargo la reconstrucción de todo el tramo de la Línea 12 del Metro colapsado el 3 de mayo pasado, “sin pedir nada de presupuesto”.

Ello, “cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto, que es un compromiso y que no va a esperar a la cuestión judicial”, dijo en su conferencia matitutina respecto a la visita de este martes del empresario a Palacio Nacional.

Agradeció la acción de Slim, “independientemente si estuvo bien o estuvo mal construido el Metro o el tramo que le correspondió a su empresa, independientemente de si tiene pruebas que él asegura tener -y le creo- de que entregó la obra, la recibieron, que fue una obra concluida”.

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El Ejecutivo federal comentó en la conferencia matutina en Palacio Nacional que el ingeniero va ponerse de acuerdo con la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, con la comisión encargada para que en un año, como se dio a conocer, esté funcionando de nuevo la Línea 12 en beneficio de la gente.

“Él (Slim) va a pagar todo, se comprometió a eso y asegurando o externando que para ellos la obra está concluida y que han transcurrido muchos años, y que ya estaba en uso y que no pueden ellos cargar con toda la responsabilidad, pero que no es ese el tema, que lo importante, lo más importante es que se rehabilite la línea, que él está dispuesto a hacerlo, que no quiere presupuesto, que lo va a financiar su empresa y que se va a terminar en 12 meses”, subrayó.

Aclaró que Carlos Slim se hará cargo del tramo afectado, “pero ya dio el ejemplo y yo espero que las otras empresas hagan lo mismo”.

La empresa CICSA, de Carlos Slim Helú, fue la empresa encargada del tramo donde se desplomó una trabe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México el 3 de mayo pasado.

De acuerdo con Eckhard Hinrichsen, director general de DNV, que investiga las causas de la caída de la trabe, dijo que hubo deficiencias en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, una porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe.

Además, la falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, así como la supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

La Línea 12 fue construida entre 2008 y 2012 y entregada físicamente por el Consorcio Constructor (conformado por lCA, CARSO y ALSTOM) para su puesta en operación un 30 de octubre de 2012.

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