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Política

Hay voluntad de Carlos Slim para rehabilitar la Línea 12 del Metro: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, dice que urgente rehabilitar la Línea 12 del Metro, que es usada por 300 mil personas

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Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que hay voluntad del millonario Carlos Slim Helu para rehabilitar el tramo colapsado y otras de las zonas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

“Yo celebro que se esté avanzando en ese propósito (de rehabilitar la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México), porque ya hay un dictamen, ya se integró una comisión de expertos y ya se está haciendo una revisión general”,declaró el fundador de Morena.

La profunda revisión de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México es para darle una seguridad plena y la reconstrucción de la línea será de “común acuerdo con las empresas”, expresó el ex presidente del PRD.

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El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que durante la reunión sostenida con el empresario Carlos Slim y la encargada de dirigir a la capital del país Claudia Sheinbaum se puso como prioridad la rehabilitación lo más pronto posible La Línea 12, porque se trasladan más de 300 mil personas todos los días.

“Y hay voluntad de parte de las empresas -cosa que celebro- de ayudar, pero es un proceso, hay que terminar los dictámenes y ya en su momento la jefa de Gobierno va a informar”, acotó López Obrador.

Un mal trabajo en la edificación de CICSA, una empresa del millonario Carlos Slim Helú, es una de las causas que provocó el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

“Nos permite plantear de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las condiciones identificadas hasta ahora por deficiencias en el proceso constructivo (de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, señaló Eckhard Hinrichsen, director general de DNV.

El encargado de la investigar las causas de la caída de la trabe de la Línea 12 del Metro dijo que hubo deficiencias en el proceso de soldadura de los Pernos Nelson, una porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe, la falta de Pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, así como la supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

La Línea 12 fue construida entre 2008 y 2012 y entregada físicamente por el Consorcio Constructor (conformado por lCA, CARSO y ALSTOM) para su puesta en operación un 30 de octubre de 2012.

La obra civil del tramo donde colapso el convoy estuvo a cargo de Carso, la constructora de Carlos Slim.

Ese día fue un día de alegría para Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ya que tuvo como invitados de honor a los empresarios Carlos Slim y Bernardo Quintana, fundador de ICA.

También estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Zambrano, presidente del PRD, así como Armando Ríos Piter, presidente del partido Fuerza por México capitalino, y Anthony Wayne, entonces embajador de Estados Unidos en México.

La adquisición de los predios y de los trenes de la Línea Dorada correspondió al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que en ese momento estaba bajo la administración a cargo de Francisco Bojórquez Hernández, director general del 2006 al 2012.

La construcción estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) bajo el mandato Jorge Arganis Díaz Leal, actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) (2006-2009), así como de Fernando José Aboitiz Saro (2009-2012) y por conducto directo y final de su órgano desconcentrado PMDF a cargo del Enrique Horcasitas Manjarrez (2009-2014).

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