:)

Política

La consulta sobre si enjuician a los expresidentes es un ejercicio moral y legal: AMLO

La iniciativa estaba pensada para realizarse el día de las elecciones, el 6 de junio, pero “los del bloque opositor no aceptaron”

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe promover la consulta ciudadana sobre juicio a actores políticos del pasado, que se realizará el 1 de agosto próximo, toda vez que, afirmó, “es un ejercicio importante, no sólo legal, sino moral”.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, mencionó que cuando se envió una iniciativa al Congreso de la Unión para que la consulta se celebrara el mismo día de la elección, la del pasado 6 de junio, “los del bloque opositor no aceptaron y por eso se cambió de fecha”.

“Algo ilógico, absurdo, porque bien se pudo en la pasada elección como lo establece en efecto, el artículo 35, poner una mesa con boletas y de esa manera garantizar más participación ciudadana, más legitimidad, facilitar llegar al número de ciudadanos para que la consulta tenga un efecto vinculatorio pero no había voluntad en el Congreso, sobre todo de la oposición”, aseveró.

Lee: López Obrador: en agosto habrá consulta para enjuiciar a los expresidentes

Ello, sostuvo López Obrador, porque los opositores “están anclados en la democracia representativa, no les gusta la democracia participativa”.

“Y es hasta mucho decir de la democracia representativa porque suele pasar que no les gusta la democracia, aunque finjan, o les gusta siempre cuando sea para justificar el dominio de una minoría sobre la mayoría del pueblo”, asentó.

Por eso, reiteró, es que la consulta se lleva a cabo el 1 de agosto, “de todas formas hay que promoverla, porque los medios de comunicación no lo harán, porque están al servicio de los grupos de intereses creados, con honrosas excepciones, no les conviene como se dice coloquialmente, no dicen nada”.

Enfatizó que el periodo neoliberal fue el peor de historia de México porque fue un proceso de degradación, de decadencia progresiva, “cómo no se va a revisar y no sólo es un cuestionamiento a los presidentes, sino al modelo que impusieron con el propósito de saquear, de robar, humillando al pueblo de México, sí es un proceso importante”.

Recordó que ya propuso la consulta, porque todos los mexicanos deben tratar el tema, como ciudadanos responsables y sostuvo que él no va a a votar, “ya fijé mi postura, vamos hacia adelante”.

El Ejecutivo federal agregó que “ya afortunadamente se está dando un debate, una polémica, y es interesante lo que empieza a suceder en las redes sociales”.

Lee: No votaré para enjuiciar a ex presidentes, pero no seré tapadera de nadie: AMLO

Trends