:)

Política

López Obrador: en agosto habrá consulta para enjuiciar a los expresidentes

Aunque el ejecutivo federal llamó a los medios de comunicación a difundir que va a haber una consulta con estos propósitos, aseveró que “aquí vamos a informar y que cada quien decida”

Published

on

Foto: Cortesía

La consulta para enjuiciar a los expresidentes deberá ser punto final de mi compromiso de la no repetición de la corrupción y la impunidad, aseveró Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que será una decisión del pueblo investigar o no quienes en algún momento dirigieron el destino del país.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal señaló que será el Instituto Nacional Electoral (INE), a quien dijo felicitar por la organización de las elecciones más no por su imparcialidad, el que lleve a cabo la consulta en agosto de este año.

Aseveró que la pregunta del sondeo tendrá que ver con la decisión del pueblo para investigar o no a los exmandatarios federales, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, por supuestos actos indebidos durante sus gestiones.

Lee: AMLO dice que la pregunta aprobada por la SCJN para la consulta de los ex presidentes es génerica y abstracta

Pidió tomar en cuenta como antecedente que se solicitó a la Cámara de Diputados que se llevara a cabo la consulta, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó su realización y ahora el INE prepara la celebración para agosto próximo.

“La pregunta tiene que ver con la decisión de investigar o no a los expresidentes por supuestos actos indebidos que se cometieron cuando ellos gobernaron; aclaro, no es literal, no es como lo estoy fraseando, ya se va a conocer la pregunta tal cual, ya se conoce, pero aquí se va a dar a conocer la pregunta”, indicó.

Hizo la distinción entre la democracia participativa y la representativa, pues en el segundo caso es porque acaban de pasar las elecciones, “pero la democracia no se agota no se limita solo a las elecciones como se conocen, sino que constantemente hay que estar preguntando al pueblo, es mandar obedeciendo, no que ya me eligieron  por tres o seis años, y ahora me tienen que aguantar”.

Aunque el ejecutivo federal llamó a los medios de comunicación a difundir que va a haber una consulta con estos propósitos, aseveró que “aquí vamos a informar y que cada quien decida”.

“Porque ni modo que los medios de comunicación difundan que va a haber una consulta con estos propósitos, aquí vamos a informar y que cada quien decida”, resaltó el Ejecutivo federal, quien nuevamente habló de algunos medios de amarillistas y sensacionalistas, como Reforma y otros medios conservadores.

López Obrador dijo que algunos medios “sacan raja política de todo lo que consideran nos afecta, lo magnifican, porque están a favor del antiguo régimen que “añoran los tiempos de corrupción y desearían que regresarán los que gobernaban para las minorías y les molesta mucho que se gobierne ahora así”.

Lee: La consulta para llevar a juicio a ex presidentes costará mil 499 millones de pesos: INE

“Han perdido por completo la objetividad, no hay equilibrio, es prensa opositora pero bueno hay libertad es el país y se puede decir cualquier cosa, se garantiza el derecho a disentir”, aunque algunos medios se sienten fifís, “pero no lo son”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad