:)

Política

No votaré para enjuiciar a ex presidentes, pero no seré tapadera de nadie: AMLO

Sostiene que el INE debe utilizar sus propios recursos para difundir esta consulta, porque para ello tiene un presupuesto operativo de 10 mil millones de pesos

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que no votará en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México que se realizará el 1 de agosto próximo, pero aclaró que no será tapadera ni alcahuete de nadie.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal refirió que aunque ya todos saben su postura, consideró aseguró que debe realizarse la consulta porque no quiere pasar a la historia como un presidente “tapadera” de nadie.

“Yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar porque se enjuicie a los expresidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete, que todos den a conocer su punto de vista libremente”, aseveró.

Lee: López Obrador: en agosto habrá consulta para enjuiciar a los expresidentes

Propuse la consulta, porque quiero que todos los mexicanos tratemos el tema, como ciudadanos responsables. “Yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije punto final, vamos hacia adelante”, reiteró.

Luego de que el INE señalara que no puede garantizar la instalación de casillas para la consulta popular sobre el juicio a expresidentes por falta de recursos que dota la Federación, López Obrador dijo que “ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad”.

Expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe utilizar sus propios recursos para difundir esta consulta, porque para ello tiene un presupuesto operativo de 10 mil millones de pesos.

Aseguró que el organismo electoral es más costo del mundo, “¿cómo no van a ahorrar?, claro que si los consejeros del INE ganan más que el presidente, pues no hay dinero para lo fundamental, si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, pues entonces no alcanza para que se tenga la posibilidad de tener casillas o mesas electorales y recoger la opinión de la gente”, sostuvo.

“¿Cómo difundir? Pues lo mismo, tienen tiempos en todos los medios de información, hay tiempos oficiales. Lo que pasa es que no les gusta que se hable de la consulta, aquí nosotros vamos a estar hablando de la consulta”, advirtió.

Aprovechó para invitar a la gente a participar el 1 de agosto, “es un domingo, es una pregunta que se puede traducir de manera sencilla: ¿quieres que se investigue, y de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no? Es otro texto, pero en esencia es eso”, especificó.

Subrayó en la necesidad de no volver a repetir la historia, “el peor saqueo de la historia de México, por lo menos vamos a ponernos de acuerdo y decir que existió pero para qué nos quedamos empantanados y que esto no se repita”.

El Ejecutivo federal confió en se acabe la impunidad y que si los otros no pudieron, “nosotros sí, por eso el presidente no tiene fuero y por eso esta la ley secundaria para que aplique la reforma constitucional y al presidente se le pueda juzgar por cualquier delito”.

Lee: El INE convoca a la ciudadanía a participar en la observación de la consulta enjuiciar a los ex presidentes

Espero que los legisladores ya aprueben la ley secundaria, yo quiero una transformación profunda en el país y el que nada debe nada teme y en el caso de la consulta, como dicen en mi pueblo, ¿vas a querer o no vas a querer?, agregó López Obrador.

Publicidad

Trends

Publicidad