:)

Inclasificables

El gobierno clasifica homicidios de mujeres como feminicidios, aunque aumenten las cifras: SSPC

A su vez, Nadine Gasman, titular del Inmujeres, aseguró que la cuarta transformación será con las mujeres y las niñas, o no será

Published

on

Foto: Cortesía

El gobierno federal tiene el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, aunque esa suma implique un aumento en las estadísticas, aseguró Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Precisó que entre enero y mayo se registraron 423 víctimas de este delito, lo que significó un incremento de 7.1 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020, en tanto que ocho estados concentraron 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por la misma causa.

“Destacar que en algunas entidades como la Ciudad de México, toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio”, resaltó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Lee: López Obrador reconoce el crecimiento en homicidios, feminicidios y extorsión

Detalló que las ocho entidades que concentran las tasas más altas de feminicidio son Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

Indicó que de los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50 concentran 38.5 por ciento de los casos, mientras que Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey tienen 7.9 por ciento de las carpetas de investigación.

La funcionaria federal señaló que en atención a los compromisos que asumimos para atender este delito, 30 Mesas Estatales y 244 Regionales para la Construcción de Paz cuentan con la asistencia constante de las instancias dedicadas a la atención de las mujeres de la Secretaría de Gobernación o de otros organismos, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

“Para combatir la impunidad, los secretarios técnicos de las Mesas para la Construcción de Paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios contra mujeres; 123 por feminicidios y 101 por homicidios dolosos”, expuso.

En cuanto a la creación de cuerpos especializados para la atención del feminicidio, Rosa Icela Rodríguez mencionó que 100 integrantes de la Guardia Nacional apoyarán a las fiscalías estatales en las investigaciones de este delito.

Refirió que los agentes fueron capacitados en atención e investigación de la violencia de género y feminicidio, en protocolos de atención a delitos contra niñas, niños y adolescentes, así como en procesamiento del lugar de los hechos, especializado en feminicidios y delitos de odio contra las mujeres.

Por su parte, Nadine Gasman, titular del Inmujeres, aseguró que la cuarta transformación será con las mujeres y las niñas o no será, que sólo se va a alcanzar cuando este segmento de la población pueda ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Lee: Las mujeres rurales sufren feminicidios, pero son invisibles y pasan desapercibidos en México

Señaló que las tres principales preocupaciones para este sector es erradicar la violencia en todos los espacio, vivir en paz con autonomía económica y redistribuir el trabajo.

Precisó que el año pasado, con todo y pandemia de Covid-19, se atendió a 47.5 millones de personas, de las cuales 57 por ciento son mujeres, lo que habla, dijo, del cumplimiento del compromiso del gobierno de López Obrador con las mujeres.

Dentro de las estrategias para prevenir violencia sexual a la mujer, Gasman mencionó el fomentar acciones de prevención de embarazo en adolescentes, el acompañamiento de las mujeres en centros de desarrollo de mujeres y redes de mujeres constructoras de la paz.

“Sabemos que promover autonomía económica de las mujeres es una medida comprobada de prevención de violencia contra las mujeres, sabemos que cuidar genera empatía y que la empatía tiene el potencial de disminuir violencia”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad