:)

Política

El pueblo de México no fue pesimista ante la pandemia de Covid-19: López Gatell

Aseguró que fueron los menos los que tuvieron reacciones de pánico y vieron como adversarios a sus semejantes

Published

on

mil municipios regresarán a la normalidad el 18 de mayo: Gatell

En situaciones, como la pandemia mundial por Covid-19, entre la población en general hay un segmento que ante cualquier circunstancia negativa tiende a ver a los demás como enemigos pero, venturosamente, la gran mayoría del pueblo de México no se dejó vencer por ese sentimiento primario, aseveró Hugo López Gatell.

Con esas palabras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud abordó la presentación del libro “Miradas artísticas desde la pandemia”, que reúne 83 participaciones seleccionadas del concurso del mismo nombre.

“Una de las reacciones humanas más perturbadoras es la de pánico, que nos aturde y nos hace ver adversarios en cada persona. Esta crispación social la vimos en todo el planeta, representada por las tendencias del egoísmo humano, a veces exacerbadas en ciertos grupos, por fortuna minoritarios en México”, aseveró el funcionario federal.

Lee: López-Gatell se convirtió en nuestro maestro y resistió la incomprensión de los adversarios: AMLO

El libro, presentado de manera virtual anoche a través de la página web www.puedjs.unam.mx y de sus redes sociales, reúne cuentos, poemas, crónicas, ensayos, ilustraciones y fotografías enviados por ciudadanos de todo el país.

López Gattel afirmó que la compilación, coeditada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), “no tiene desperdicio” porque “es una pieza muy gratificante de expresión artística de una generación”.

El médico  epidemiólogo dijo que el arte refleja una forma profundamente humana de reaccionar respecto a un fenómeno que está en todos los seres humanos, de reaccionar ante un fenómeno sobrecogedor que bien puede convertirse en la debacle de la humanidad.

En la presentación, moderada por John Ackerman, director del PUEDJS de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se destacó el carácter gratuito del libro, que puede descargarse en la página www.puedjs.unam.mx o solicitarse de forma impresa en las cajas de cobro de las librerías del FCE/Educal distribuidas en el Valle de México.

El director del PUEDJS-UNAM expuso que de la experiencia de la pandemia “debemos salir fortalecidos, más unidos y solidarios que nunca. “Este libro es un mensaje de esperanza”.

El académico y doctor en sociología política afirmó que “la pandemia no sólo trajo muerte, también trajo esperanza y solidaridad; hoy es el momento ideal para aprender de lo vivido”, planteó.

Por su parte, Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, dijo que el libro “no es un milagro sino un trabajo de mucha convicción. El equipo curatorial logró transformar un espacio de apropiación dentro de una estación del Metro y logró que las personas que pasan por ahí en tránsito rápido se detuvieran a ver la experiencia del otro reflejada en su propia vida”.

Lee: Hugo López-Gatell ha trabajado mucho y tiene derecho a viajar: AMLO

En su intervención, Ezra Alcázar, editor del FCE, describió el proyecto como un libro “desde la sociedad civil” y expresó su deseo que los textos incluidos no se queden “como algo que ya pasó, pues en medio del caos y de la desinformación hubo quienes se pusieron a crear, y esa creación nunca es en solitario, es colectiva; este libro lo demuestra”.

En tanto, Astrid Navarro, integrante del PUEDJS y organizadora de la exposición desde la cual surgió el libro, dijo que la conformación de este título “es un ejemplo de todas las historias de esperanza en medio del sentimiento de temor, pues llegaron casi 700 obras de todo el país.

Este libro es un gran abrazo colectivo desde la galería virtual en que se colocaron las obras y que generó más de 400 mil visitas”, refirió.

En su oportunidad, María Angélica Contreras, una de las autoras del libro, agradeció la posibilidad de crear a partir del caos. “Fue muy fructífero sentarme a escribir. Fue una especie de catarsis, una exploración interna”.

Otro autor, Diego Alonso Sánchez, aseguró que quería eliminar una emoción tan natural como la soledad, donde encontró a su familia y a sus amigos.

A su vez, Emma del Carmen Martínez relató que lo que escribió incluye todo lo que no debemos hacer. “No es un consejo, sino una hibridación lúdica que hace hincapié en que nadie sabe cómo sobrevivir a esta pandemia”, apúntó.

También, Bladimir Tapia explicó que el libro que contiene su poema será muy gratificante para la comunidad y será muy gratificante para una siguiente situación de contingencia

Publicidad

Trends

Publicidad