:)

Baja California

La crisis sanitaria de Covid-19 pega a la economía de Baja California Sur

Hoteleros ven necesarias las medidas, y esperan actualización de restricciones

Published

on

Foto: José L. Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. Empresarios del ramo turístico de La Paz y Los Cabos reaccionaron a la medida tomada por el Comité de Seguridad en Salud que movió al nivel 5 el Semáforo de la Alerta Sanitaria para esos municipios, lo que implica un aforo permitido de sólo 30 por ciento en la ocupación hotelera, durante al menos la semana del 23 al 29 de junio.

Para el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, se trata de una llamada de atención de parte de las autoridades a la sociedad en general, a fin de contener el desafortunado número de contagios que se registra en las últimas semanas.

Reconoció que será un freno a las actividades económicas, pero lo consideró necesario porque tenemos que anteponer la salud de la gente a la economía, así con la responsabilidad ciudadana, las medidas gubernamentales y la solidaridad de todos, “esperemos que muy podamos revertir esta situación esta crisis, y que sea lo más rápido posible”.

Lee: La pandemia de Covid-19 dispara 30% las ventas de casas en La Paz

A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup, informó que una vez conocida esta noticia, habrán de esperar la actualización de las restricciones a los niveles del semáforo epidemiológico, a fin de conocer los términos y ajustes, pues las empresas deben programar sus aaciones con los socios comerciales “para estar en línea con lo que les pide la Mesa de Seguridad en Salud”.

Admitió que operar un hotel a 30 por ciento de su capacidad no resulta negocio, porque el destino sigue en recuperación, luego de un año de crisis debido a la pandemia, pero subrayó que lo importante es que nosotros visualizamos la forma de salvar al destino, no salvar a un negocio o un hotel, aclaró.

Recordó que la Asociación de Hoteles sigue trabajando con acciones concretas para detener la ola de contagios, entre otras, tomando pruebas PCR y de antígeno a los trabajadores.

Ello, para detectar los focos de contagio para, en su caso retenerlos, y evitar que sigan propagando el virus, además de que junto con el Consejo Coordinador, la Canaco, la Canirac y la Croc, se están entregando cubrebocas en las colonias donde hay más contagios.

Mencionó que para quienes se dedican al nado con lobos marinos y paseos a la Isla Espíritu Santo, el regreso al Nivel 5 dejará de hacer rentable su actividad

Tenemos que ir viendo cómo le hacemos para poder respetar esta instrucción y echar reversa; la respetamos y sabemos que lo hacen porque la cuestión de salud está rebasando la importancia de mantener la economía del destino, mencionó.

Mauricio Salicrup informó que los hoteles de Los Cabos registran niveles de ocupación de entre 51 y 52 por ciento y subrayó que una vez conocida esta noticia se inició la comunicación con los socios comerciales “para ver las decisiones que vamos a tomar”.

Lee: Un grupo de lancheros de La Paz exige cerrar la isla Espíritu Santo

Adelantó que una opción podría ser modificar las fechas de reservación sin ningún cargo para el cliente, tal y como se hizo en marzo de 2020.

Por su parte, la dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sara Barocio, anunció que ese organismo no permitirá el cierre de actividades para sus afiliados; no vamos a cerrar ninguna empresa y vamos a hacer un frente común, dijo.

Acusó al gobierno del estado de ser el causante de esta situación, mientras que otras entidades ya han pasado al semáforo verde; y esto es porque aquí no están tomando la misma política federal que tienen otros estados.

Aseguró que durante la emergencia sanitaria los que más están sufriendo son los abarroteros, las refaccionarias, los de venta de materiales, ventas de cerveza, supermercados, mercerías, papelerías, zapaterías y tiendas de ropa, entre otros.

La dirigente camaral señaló que entre las actividades afectadas destaca el transporte colectivo que en la actualidad “está arruinado”, y anticipó que pedirán al próximo gobierno les autorice un aumento en el costo del boleto de 10 a 12 pesos, luego de más de 10 años que no se actualiza esta tarifa.

Informó que en la ciudad de La Paz operan 315 unidades de transporte, de las cuales 275 son peceras y 30 de Transportes Águila, que hasta antes de la pandemia movían hasta 90 mil pasajeros por día, y durante la emergencia se redujo 65 por ciento, pues la mayoría de sus clientes son estudiantes que ahora no van a la escuela.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad