:)

Baja California

Un grupo de lancheros de La Paz exige cerrar la isla Espíritu Santo

La restricción busca proteger de la competencia desleal a los prestadores de servicios de lancha

Published

on

Foto: Cortesía Martín Méndez

LA PAZ, Baja California Sur. El dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Dos Mares, Martín Méndez, respaldó la decisión de la Dirección del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo de prohibir la entrada de embarcaciones mayores de 25 metros a esa Área Natural Protegida.

Denunció que mientras los lancheros hacen viajes de unas cuantas personas a bordo, los grandes barcos que vienen de Los Cabos traen más de 50 turistas a bordo, a los que bajan a la isla en dinghys para llevarlos a nadar con lobos marinos o a practicar actividades acuáticas.

Señaló que además de ser competencia desleal para decenas de familias de prestadores de servicios turísticos de La Paz y de muchos pescadores ribereños que emigran a este tipo de actividades, lo único que hace la dirección de este Parque Nacional es aplicar el Plan de Manejo.

Lee: Suben el precio del pasaje del embarcadero de la Isla de la Piedra en Mazatlán

Por ello, consideró se trata de una medida positiva, que tiene como propósito garantizar la sostenibilidad del sitio.

Anunció que a partir del 1 de junio queda suspendida la actividad de nado con lobos marinos en la Isla Espíritu Santo, aunque permanece en la Isla San Rafaelito.

Al respecto, el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Zona Centro, José Flores, respaldó la decisión de la Conanp a favor de los lancheros para prohibir la entrada de barcos mayores de 25 metros al Área Marina del Archipiélago Espíritu Santo.

Coincidió en que la medida es saludable porque de lo que se trata es de conservar el sitio aprovechándolo de manera sustentable y sin que se llegue a masificar, sin contar la competencia desleal que provocan las grandes embarcaciones.

Sostuvo además que los barcos no dejan ningún beneficio para la capital; es una medida adecuada y con un sustento legal, debido a que así se señala en el Plan de Manejo, afirmó.

Lee: Proyectan una ruta turística de Mazatlán a las Islas Marías

José Flores refirió que cada vez son más los lancheros ribereños que emigran de esta actividad primaria a la de prestadores de servicios turísticos, y aunque ha sido un proceso lento, constituye una alternativa real de reconversión.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad